lunes, 3 de octubre de 2016

Mandarinas (Mandariinid)

"Mandarinas" es un film coproducción entre Georgia y y Estonia estrenada en 2013 que llego a estar nominada al oscar en ese año.  

La historia carga una notable historia antibelicista situada en la guerra de Abjasia en 1992 , Ivo un anciano estonio que vive solo y con la única compañía de un vecino que esta en el negocio de las mandarinas que se ve entorpecido por la guerra la zona donde habitan parece que el conflicto paso de largo .

Pronto esto cambia cuando tras un enfrentamiento Ivo decide guarecer en su hogar a unos soldados heridos , el checheno Ahmed y al georgiano Niko ambos enemigos lo que genera un situación en un principio tensa entre los hombres similar a lo que vimos en "Kukushka".

El conflicto en Abjasia se fue gestando en la década de los 80  cuando Georgia buscaba su independencia de la URSS , los abjasianos reunieron unas 30.000 firmas para permanecer como como miembro de la Unión Soviética por temor que l provincia fuera absorvida por Georgia. La zona de Abjasia estaba ocupada tanto por georgianos y estonios por lo que durante la contienda hubo limpiezas étnicas contra los pobladores de origen georgiano.

En el lado de Abjasia hubo centenares de voluntarios entre los que podemos contar chechenos , cosacos  y osetianos  que formaron una unidad paramilitar denominada Confederacion de pueblos montañeses de Caucaso además con la ayuda de la nueva Federacion Rusa. La guerra culmino en el 27 se septiembre 1993 con la victoria de Abjasia y un año luego la firma en la ONU  entre los lideres de de Georgia y el gobierno separatista de Abjasia  ,  pero las hostilidades continuaron por varios años mas contra la poblaciones georgianas que ascendían a unas 1500.

Volviendo a la película creo que la historia es interesante aunque no ofrece mucho a lo que fue "Kukushka" aunque aquí los actores se me hicieron mas creíbles en sus respectivos papeles , lo que si es que el ritmo de la película a veces decae un poco aunque de todas formas su duración no es muy larga así que ayuda a que no sea pesada.

Nota 5,4/10