miércoles, 21 de septiembre de 2016

La batalla de Okinawa (Gekido no showashi: Okinawa kessen)


No se estaba muy acostumbrado en las décadas posteriores a la SGM las películas hechas por el país perdedor de la contienda , un caso especial es "La batalla de Okinawa" un film japones ambientada en la ultima batalla del imperio del sol naciente. Es japonesa y en otros países por traducciones se llego a confundir con "Ôzora no Samurai" , llamándola erróneamente  por el titulo de esta película. En realidad la recién nombrada es una película biográfica sobre el as japones Saburo Sakai y sus acciones no ocurrieron en Okinawa.

Era 1945 los japoneses empezaron a perder la iniciativa de la guerra tras las perdidas de islas tras islas que eran partes de sus dominios , las mas actuales derrotas fueron la de Iwo Jima , la derrota de la campaña en Birmania y la retirada de China tras la llegada de los aliados y los rusos.

El ultimo escudo de Japón era una isla llamada Okinawa donde se libro una de las batallas mas encarnizadas del teatro de operaciones del pacifico , allí los japoneses destacaron unos 100.000 efectivos compuestos por tropas del ejercito , la guardia de Okinawa y milicianos compuestos por estudiantes de secundaria y chicas que servían de enfermeras ;  varias unidades mejor equipadas fueron devueltas a Japón en caso de que la guerra llegara al país .

La defensa estuvo a cargo del general Ushijima cuya consigna era luchar hasta ser derrotados ya que había pocas posibilidades de éxito , en defensa marítima los japoneses contaban con el superacorazado Yamato y en tierra al igual que en otras luchas se valieron con el terreno de la isla llena de selva y colinas rocosas . Inicialmente las fuerzas estadounidenses no encontraron mucha resistencia en el desembarco aunque no fue lo mismo por parte de los navíos que fueron atacados por un escuadrón de kamikazes.

Los marines rápidamente ante unos sorprendidos japoneses , lograron establecer una cabeza de playa y transportar a tierra unos 50.000 hombres logrando tomar unos 8 kilómetros cuadrados de la isla. Los norteamericanos debieron enfrentarse entonces a las fortificaciones en las colinas.

El plan de los aliados era partir en dos la isla y encargarse de ella sector a sector.  Atacando diversas penínsulas de la misma los USA empezaron a tener terribles y sangrientas bajas aunque las japoneses las triplicaban. Finalmente la batalla termino el 18 de junio cuando los aliados lograron aislar las penínsulas de de Kiyan y Chinen , considerando ya una inminente derrota el general Mitsuru Ushijima se suicido realizándose un harakiri , la resistencia japonesa era pronto derrotada pero varios optaron en seguir combatiendo mediante acción de guerrillas en la selva.

La ultima victoria japonesa fue el asesinato del general Simon Buckner por parte de un francotirador japones.

Volviendo a la película , la trama tiene toques  a recreación histórica que a una película , ya que no hay personajes principales si no que son varios personajes que se integran al film desde los soldados , las enfermeras , los mandos , etc. Mediante un narrador y fechas se nos va contando que esta ocurriendo. En ese aspecto el film es bastante fiel a lo que fue la Batalla por Okinawa.

A la hora que valoro la calidad de la película pues mas parece una producción de los años 40 ya que tenemos ya la linea que marca ya que los japoneses son los "héroes" de la historia y los norteamericanos los "malos"  , aunque no parece malo del todo cuando lo digo ya que me parece perfecto que los japoneses recuerden a sus soldados pero la forma que lo hace el film es muy maquineada.

Por ejemplo los estadounidenses que aparecen en la película nunca se les ve la cara ya que el casco les cubre parte del rostro  , por si fuera poco son mostrados como unos crueles y sanguinarios . No digo que los USA  no cometieran las suyas ya que en Okinawa violaron a un buen numero de mujeres locales por lo que varios civiles crearon una milicia para atacar a los escuadrones de violadores. Pero la forma de plasmarlos mas parecen seres extraterrestres que soldados de otra nacionalidad.

En el bando japones tenemos a unos abnegados que luchan contra los malvados (los USA) que quieren invadir su país  y se preocupan por los civiles cosa desdibujada a la realidad si bien es verdad que hubo okinawenses que ayudaron a las tropas niponas hubo varios que fueron obligados a luchar en contra de su voluntad además de violaciones cometidas por japoneses. Los japoneses también obligaban a suicidarse a los habitantes de la isla cuando la situación se complicaba , hay un par de referencias a estas atrocidades pero solo consiste en el asesinato de un maestro okinawense al creerlo un espía y de un soldados estudiante también sospechado de guiar a los estadounidenses.

El argumento tiene tintes antibelicistas mas que nada en el tramo final cuando la derrota  es evidente y civiles como militares se suicidan o deciden seguir luchando hasta el final.

Lo que se rescata en parte el film son varias secuencias bélicas de combate aunque algunas tienen efectos algo simplones como las explosiones o los disparos de las armas mientras que en lado de las actuaciones si conocen películas japoneses suelen sobreactuar un poco como son las muertes.

Destaco algunas escenas como el ataque suicida al aeródromo por parte de un comando suicida nipón y que se ve una escena sobre la muerte del general Buckner.

Finalmente "La batalla de Okinawa"  es un film interesante solo por tratar el conflicto desde la visión japonesa por lo otro lamentablemente por la manipulación de los hechos mas parece un film de propaganda.
Nota 5/10