lunes, 5 de diciembre de 2016

El pantalón (Le pantalon)

Como se darán cuenta tenia varias  entradas sin terminar así que me pareció buen momento con el día libre de terminarlas hoy con una película que en si me gusto y creo que se merece ser nombrada en el blog.

Supe de la existencia de "El pantalón" al buscar títulos sobre la PGM así que me decidí a buscarla y la encontré en una buena calidad de imagen de una pagina rusa con sus respectivos subtítulos. El argumento ocurre en los primeros años de la gran guerra , Lucien un soldado francés parte al frente a luchar contra los alemanes pero a diferencia de sus camaradas su uniforme es el mas distintivo al ser el único al que se le doto con un pantalón blanco en lugar del rojo , con la llegada de un exigente nuevo teniente al mando de la compañía se le pide usar pantalones del color rojo , Lucien no se opone es mas es lo que el quería ya que los lleva esperando mucho pero cuando se le es dado su nuevo par el los rechaza por ser pantalones de un muerto y en mal estado , agujereados y manchados de sangre.

Ante la negativa de ponerselos el oficial le da un calabozo de campaña y en un principio lo que parece sera solo unos días de encierro  se convierto en una terrible situación cuando el caso  llega a oídos del coronel quien lo toma como un echo de indisciplina y lo condena a fusilamiento.

"Le pantalón" esta basada en la historia real del soldado  Lucien Bersot que fue ejecutado por negarse a usar  unos pantalones  de un muerto , su historia fue recogida en el libro de Alain Scoff en la cual esta basada esta película que es una producción para la TV.

La temática de esta película recuerda mucho a "Senderos de gloria" de Kubrick hasta me arriesgaría a decir que tal vez se baso en parte en esta historia para su popular película . El trato que se hace sobre los mandos franceses es de unos presumidos y rectos que buscan la disciplina extrema en sus hombres. En una parte se celebra un consejo de guerra donde al igual que la de Kubrick se ven a los mandos justificando el hecho como un acto de desobediencia en el frente siendo que el hecho ocurrió en la retaguardia.

Teniendo en cuenta que sea una producción para la televisión tiene escenas muy logradas  como los combates en la tierra de nadie donde los alemanes solo se ven en la lejanía , los interiores de los cuarteles están muy logrados y las actuaciones buenas , me gusto sobre todo la escena donde el personaje es avisado que sera fusilado y su muerte poniendo de espectadores a los nuevos reclutas que miran  sorprendidos la ejecución.  

Lucien Bersot fue finalmente reconocido como héroe francés en 1922 y su nombre añadido en el monumento a los caídos en su pueblo natal.

Un tema también interesante es la fidelidad de los uniformes , donde los franceses van desprovistos de cascos , solo llevaban gorras. En una parte vemos un desfile de "moda" con los mandos y la creme de la creme de la alta sociedad  francesa viendo los nuevos modelos de uniformes donde se acepta incorporar el uniforme de abrigo largo azul y el casco Adrian.

Muy interesante el planeamiento a la hora de contar las historias del condenado , su esposa e hija y la de varios de sus compañeros que apelan a su favor pero no son escuchados hasta varios son condenados. Recuerda como dije a la historia de Kubrick pero de todas formas "Le pantalón" es un titulo curioso a los que busquen películas no tan comercialmente conocidas.

  
Nota 6/10 


Kamikaze : moriremos por lo que amamos (Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku)

Siguiendo con mis entradas de la SGM que ya son varias , voy a dedicar un comentario a una película japonesa. "Kamikazes ..." es un film de 2007 que rinde homenaje a los pilotos suicidas nipones durante el frente del Pacifico.

Japón 1944 ya es sabido por esos tiempos que la guerra esta perdida pero los militares japoneses se niegan a rendirse formando escuadrones suicidas en tierra , mar  y aire siendo esta ultima la mas famosa. Japón durante la ocupación estadounidense tuvo una clara década de propaganda en donde desvaloraban a los soldados japoneses sobre todo a los pilotos suicidas como unos locos adoctrinados.

Tuvo que terminar dicha ocupación para que los habitantes del Japón pudieran en paz homenajear a sus héroes de guerra. Estos nuevos homenajes salen de productos de nuevos directores nipones que recuerdan con nostalgia a sus familiares caídos durante la guerra. La película trata de la formacion de un escuadrón de aviadores suicidas pero los personajes de los pilotos no son presentados como unos fanáticos si no que algunos son obligados a ello y otros lo hacen como una cuestión de honor.

El guión es en gran parte nos muestra las preocupaciones y situaciones de los jóvenes aviadores gracias al libro del japones Shintaro Ishishara que recolecto testimonios de una dueña de un restaurante cercano a la base aérea donde concurrieron cientos de kamikazes .

A la hora de contar la historia por momentos se torna algo lenta en contar las diversas actitudes y conflictos de los personajes pero cuenta con buenas actuaciones para compensarlo. La única escena de combate y fugaz  que vemos es cuando la escuadrilla se dirige a su ultima misión para impactarse contra los buques de la marina estadounidense , es sin duda una de las escenas mas logradas  de la película (por computadora)  donde vemos a la mayoría de los aviones siendo derribados antes de llegar a sus blancos.

Aunque hay otras escenas interesantes como la ayuda civil de parte de jovencitas en la base y cuando varias mueren durante un ataque aéreo.

Los últimos kamikazes en la historia se lanzaron al enterarse  de la rendición contra los barcos en Okinawa sin muchos resultados.

Película interesante para los interesados en el punto de vista japones .

Nota 6/10

Tora! Tora! Tora!

Hace un tiempo hice un comentario a la vomitiva "Pearl Harbour"  y ahora toca que comente esta película a comparacion del bodrio anterior.

Tora! Tora! Tora! es un film coproducción entre USA y Japón de 1970 , su titulo se debe a que era el código que los pilotos nipones Debian decir si el factor sorpresa de ataque era un éxito. En el metraje nos muestran ampliamente lo que derivo el ataque japones en ambas partes ya que vemos lo que sucede en la base y lo que pasa en los barcos imperiales.
La historia es muy fiel a los echos ya que vemos en un principio a los estadounidenses en su mayoría despreocupados y confiados de que Japón no se atreverian a nada entre tanto se ve a la armada japonesa esperando la orden de ataque del sector político que tomara la decisión.

Hay varios detalles que son mostrados como el hundimiento de un minisubmarino japones que intentaba entrar a la bahía y que dicho evento es pasado por alto por los mandos , la mayoría de oficiales estaban descansando y que los primeros aviones japoneses fueron avistados por una avioneta civil. En un principio cuando los aviones japoneses sobre volaban la base varios yankis creían que se trataba de una demostración de visita de aviones rusos.

Lo mejor son las escenas del ataque donde  aunque se noten algunas maquetas estas son poco percibidas y bastante bien echas donde hay Zeros con bombas y arrojando torpedos escenas muy bien logradas dada la época. Los Zeros son en realidad aviones Texan perfectamente disfrazados.

En el lado del elenco contamos con un buen numero de estrellas entre actores nipones y americanos como Tatsuya Mihashi como el comandante Minoru Genda uno de los coautores del plan de ataque Soh Yamamura como el almirante Isoroku Yamamoto y Martin Balsam como el almirante Husband E. Kimmel.

Tora! Tora! Tora! queda en una película imprescindible a los aficionados del cine bélico.

Nota 7/10