lunes, 18 de septiembre de 2017

Purgatorio (Чистилище)


Acá vuelvo con otra entrada y traigo otro telefilm en este caso transmitido en la tv rusa. "Purgatorio" es un película curiosa y no muy conocida que encontré de casualidad buscando cintas ambientadas en el conflicto checheno. A diferencia de "Puesto de Control"  nos sumergimos en la primer linea de combate de esta guerra de una manera mas intensa.

La cinta toma lugar en la debastadora batalla de Grozni , conocida como una autentica carnicería para ambos bandos , los rusos planeaban tomar esta ciudad de una manera al mas puro blitzkrieg pero tuvieron que lidiar con una batalla al mas puro estilo de lo que se vio en Stalingrado. Luchas casa por casa , si bien los rusos tenían una clara ventaja de medios y logística , sus filas estaban integradas mas que nada con soldados conscriptos  que fueron carne de cañón. Los separatistas empezaron a emplear tácticas de guerrilla urbana para mermar a las tropas rusas , finalmente todo termino en una victoria pírrica  de parte de Rusia aun muy alto costo de vidas humanas.

En lineas generales estamos ante una película que tiene una forma de ser rodada que da la talla de ser un documental dramatizado a una película. Y no es por mas que la cámara posee una forma extraña de filmar que hasta pareciera que en realidad que el camarógrafo esta siguiendo al pelotón ruso en sus desgracias por tomar un patético hospital en manos de islamistas. Creo que una de las causas de este modo de rodar es por que el director  Aleksandr Nevzorov  era corresponsal de guerra y cubrió precisamente esta batalla y se entiende como plasmo en verdad el horror de la guerra. A lo largo del film es difícil no sentir impresión al ver las escenas   de combate descarnadas tocando el gore. Por ejemplo cuando un tanque debe pasa por arriba de los cuerpos de su propios compatriotas mientras las orugas se llenan de sangre y partes corporales  o cuando ambos beligerantes se disparan en las partes intimas.

El argumento es en realidad poco , nos muestran la actuación de los soldados rusos de menor experiencia al tratar de tomar el hospital planta por planta hasta la llegada de los Spestnaz , paralelamente nos muestran la situación de un par de francotiradores chechenas y el comandante separatista. Es de notar que vemos la mescolanza de combatientes en el grupo , desde chechenos , mujahideenes y hasta salen mercenarios norteamericanos, aunque yo desconozco este tema. El único pero que le pondría es que por momentos se vuelve densa , su forma de ser filmada es algo crispante y las actuaciones no muy brillantes. Sin embargo representa bien lo inútil que fue esa lucha ya que al final  nos indican luego de los rusos tomaran el hospital este luego volvió a caer en manos chechenas.

Nota 5,5/10