viernes, 19 de mayo de 2017

La última escuadrilla

Si tuviera que hablar del cine militar argentino , tendría que dividirla en varias partes , las películas que relatan algún hecho histórico en general y las comedias cuarteleras.  Esta última trata mas que nada del servicio militar desde un lado mas cómico , aunque actualmente ya pasaron de moda dando inicio a cintas que si bien relatan historias sobre el SMO tienen un argumento mas serio.

"La última escuadrilla" podríamos categorizarla en la segunda , aunque de comedia hay poco comparadas a la saga de Olmedo y Porcel o las de Carlitos Balá. La verdad estas ultimas aportan poco al cine bélico/histórico y son mas películas familieras. Quise agregar esta  por que me parece una buena curiosidad para los fanáticos del militarismo argentino.

Se preguntaron con que razón , por que la película es de 1951  y relata como un grupo de cadetes se entrenan para convertirse en  pilotos de combate. Si bien en ese tiempo aun estaba lejos la acción mas destacable de la fuerza aérea argentina en  la guerra de Malvinas , la aviación militar tiene su nacimiento por el año 45 , aunque antes de eso ya había pilotos argentinos que habían participado en combates aéreos , estos integraban la RAF y varios otros estuvieron en la  Luftwaffe  .Tras terminado el conflicto varios de estos pilotos volvieron acá y se enrolaron el a fuerza aérea local , tanto como instructores o simples cadetes , hay anécdotas de varios de estos veteranos dejando boquiabiertos a los oficiales por su destreza.

Llendo a analizar la película , es un argumento ya conocido , se busca mostrar una especie de vida entretenida entre los camaradas en el cuartel , hay alguna que otra pincelada de comedia , la ya conocida trama romanticona y el dramatismo. Entre los personajes  tenemos al graciosillo , el que es un piloto nato y el que le entra miedo , hijo de un alto mando de la base . Las actuaciones están algo oxidadas aunque algún que otro actor lo hace bien.

Ahora me gustaría hablar de lo mas destacable de ella , y eso es su diverso material aéreo. En ese tiempo la fuerza aérea argentina estaba en plena "época de oro". En la película salen autenticas aeronaves de la época , los bombarderos Avro Lancaster , los  entrenadores Fiat G.55 y los Gloster Meteor , estos eran parte del proceso de modernización y Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en usar aviones a reacción. De mas de agregar que estos mismos Meteor participarian en el primer bautismo de fuego de la aviación argentina , para ser mas precisos en el bombardeo de Plaza de Mayo aunque erróneamente se cree que la fuerza aérea argentina fue la que ataco a los civiles en la plaza lo cierto es que en realidad la fuerza aérea actuó defendiendo el gobierno constitucional entablando combate contra los aviadores sublevados de la aviación naval , los Meteor que aparecieron mas tarde dando una segunda pasada por la plaza fueron robados por los rebeldes que habían tomado la base aérea de Morón.

Viendo tanto esos aviones es muy difícil no sentir tristeza por lo que es la actual fuerza aérea argentina , siendo una mera sombra de lo que fue.

Nota 4,6/10