sábado, 28 de abril de 2018

Tikhaya zastava



Siguiendo con la estela rusa de mi anterior comentario , me pareció acertado hacer un comentario a otra película de allí. Desde un momento interesante ya que la película transcurre en un supuesto hecho real ocurrido en 1993 tras el colapsó de la Unión Soviética.

Cuando la URSS cayó gran parte  de los países que la conformaban empezaron a tomar vía libre para su autodeterminación. Aunque claro hubo conflictos como acaecido en Tayikistán.  Aunque la problematica sucedió en 1992 lo que derivó a una guerra civil entre la administración y fuerzas islamistas.

La película sucede en 1993 , y nos muestran la convivencia entre los pobladores locales en la frontera entre Tayikistán y Afganistan. Tras el fin de la intervención soviética , los rusos emplazaron varios puestos fronterizos en la aun por formarse frontera entre ambos países. Varios de ellos eran atacados por facciones islámicas entre ellos los  Muyahidín que ya habían enfrentado a los rusos un año atrás.

El film se concentra en una gama de personajes , desde los soldados regulares destacados en el puesto , el oficial a cargo , algunos civiles del vecino pueblo y la llegada de unos Spetsnaz. Lamentablemente la película va desinflándose a medida que avanza la trama. Las historias individuales no son muy llamativas y hasta diría que son algo monótonas. Por ejemplo la historia de "amor" entre el oficial y una mujer de la zona la cual nunca se profundiza en toda la película , solo al final el tipo le dice que la ama y es todo.

Entre otras también tenemos la historia del comando que busca a su mujer que fue secuestrada por los terroristas. El mayor problema que tiene la película es que a diferencia de "El prisionero de las montañas" que es una clara critica a la Rusia actual , es que esta si bien tiene un inicio interesante fallo en mostrar la transición de la URSS a la federación de ahora o queda en un segundo plano. Ya que llamo la atención cuando se muestra al principio la bandera roja en el asta y uno de los soldados pregunta de el por que sigue allí y no han puesto la tricolor. La problematica es que la película parece rodada en pleno gobierno comunista , todos los rusos son unas carmelitas , que si fuera una película yanqui ya la estaríamos colgando. Siendo del año 2011 se esperaría algo de autocritica, error que cometió también "Estrella señal de socorro". Además la batalla final cuando los insurgentes atacan el puesto  me cuesta creer que se base en un evento real , además que la culminación de dicho enfrentamiento es una copia a la batalla  de "9ª compañía" .

"Tikhaya zastava" es a fin de cuentas aburrida , no logra obtener la atención del espectador , el desarrollo es muy pesado. Creo que lo único que puede entretener es el enfrentamiento de los últimos minutos , ya de por si uno termina viéndola y piensa que se hubieran ahorrado muchos minutos en ella. Película moderna filmada de forma antigua.

Nota 3,6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario