viernes, 26 de agosto de 2016

El último mohicano (The last of the Mohicans)

"El ultimo mohicano" es un film del estilo aventuras de 1992 basándose en la novela de James Cooper , esta no es la primera versión del libro plasmado en el cine pero si es la mejor de ellas.

La trama transcurre en 1757 en las colonias norteamericanas durante la guerra contra los franceses y indios dicha guerra era por el control de las colonias de América en donde Francia y Inglaterra  donde ambos lados contaban con ayuda de las tribus locales.

Con temática de romance , nos narran las aventuras de Nathaniel el hijo adoptivo  blanco de un indio quien es el ultimo mohicano , un día de cacería presencian como una tribu de indios hostiles emboscan a un convoy de soldados ingleses a lo que deciden intervenir salvando la vida de un oficial británico y las hijas de un coronel una de ella Cora se enamora de Nathaniel.

En el lado histórico tenemos el asedio de fort William , que según yo son las secuencias mas logradas de la película , se ve desde  afuera las baterías francesas bombardeando la fortificacion , en el asedio las fuerzas británicas eran de unos 2200 hombres , estaban compuestas por tropas regulares y milicianos americanos mientras las fuerzas francesas eran unos 8000 entre regulares , milicias canadienses y nativos aliados. El 9 de agosto la guarnición se rindió pero en un mutuo acuerdo de caballeros entre los coroneles , el  francés Montcalm  y el británico Munro  se permitio a las tropas inglesas conservar sus estandartes y armas como también permitirles irse pero los nativos concideraron que no tendrían trofeos así que emboscaron a la columna en un primer momento los británicos dijeron que mataron a 1500 hombres y mujeres pero investigaciones actuales calculan que tan solo hubo 200 victimas mortales.

Volviendo a lo que resta del film , vemos luego la encarcelación de Cora quienes los nativos "hurones" planean matar para apaciguar a Mawa el antagonista principal  quien desea venganza contra Munro.

La cinta en el lado técnico tenemos una buena escenografía de los bosques y paisajes como una buena banda sonora , Michael Mann su director demostró de lo que era capaz y creo una solida película con un buen elenco de actores como Daniel Day-Lewis. Un echo interesante es que los indios siempre se les presentaban como gente de paz en las películas pero aquí los indios antagonistas son también brutales viéndolos arrancando los cueros cabelludos de sus victimas.  

Nota 7/10