lunes, 26 de agosto de 2019

Adiós a las Armas ( A Farewell to Arms)


Tras el fin de la Primera Guerra Mundial muchos veteranos empezarían a plasmar sus experiencias al papel. En su mayoría los libros de esta índole reflejaban un alto grado de anti-belicismo. Tal es el ejemplo de Erich Remarque y sus escritos (Sin Novedad en el Frente y Tiempo de Amar , Tiempo de Morir)  . Aunque han habido escritores con corrientes contrarias donde se realzaba el patriotismo y orgullo de haber servido en una guerra . Aunque la película de este comentario no tiene ese fin.

"Adiós a las Armas"  es una película de 1957 basada en el libro de Ernest Hemingway. Siendo la segunda vez que su libro era adaptado a la pantalla grande. La primera es en blanco y negro y protagonizada por Gary Cooper.  El libro de Hemingway a pesar de ser una novela de ficción esta recoge varias de sus experiencias cuando sirvió como conductor de ambulancias para el ejército italiano en dicho frente. Hemingway seria herido en las piernas por metralla y en su convalecencia se enamoro de una enfermera de la cruz roja. Aunque su relación no termino de forma muy feliz , ya que al regresar a Estados Unidos ella le envió una carta diciéndole que se comprometió con un oficial italiano. En la película la relación es mas estable pero terminara en una tragedia para los amantes.

De mas hay que decir que esta segunda adaptación fue destruida en taquilla. Y hay tres problemas que podrían explicarnos el porque. El primero fue el rodaje ;  el productor David O. Selznick no era muy querido por el equipo de actores. No aceptaba recomendaciones de los actores y despidió a mucha gente. Segun Hemingway , Selznick había destruido y matado a  su libro. Hasta Hemingway una vez estuvo en Pamplona durante una corrida de toros y al enterarse de que Selznick estaba allí también dijo que quería matarlo. El segundo problema de la película son el dúo protagonista ,  Rock Hudson y Jennifer Jones. No había química entre ellos y sus edades no eran para nada acorde a los jóvenes del escrito. Sus actuaciones tampoco fueron muy placenteras , Hudson no actuó del todo bien y hasta después de terminarla dijo que se arrepintió de trabajar en ella y al haber rechazo otros papeles que le habían ofrecido. En tanto Jones no hace una buena enfermera británica , ni siquiera tiene acento. El tercer problema es que el guion suaviza demasiado la situación del frente , Hemingway dijo que no se parecía a lo que el vivió. Todo tiene un aspecto demasiado limpio e impoluto. Contraria la visión general de lo que fue el conflicto desde el lado de la medicina. Ambulancias llenas de sangre ,  montañas de miembros amputados  y afectados por los gases.

La trama inicial promete. Hudson interpreta Frederick , un bonachón estadounidense que sirve como voluntario en el Frente Italiano. Junto a sus dos amigos italianos , un doctor y un capellán. Durante una misión en las montañas , Frederick es herido y enviado a un hospital. Allí se  encuentra con Catherine , el clásico cliché del cine bélico con la enfermera. La mayor parte de la película es un largo melodrama , pero de los malos. Esta parte de la película es demasiado aburrido y largo. A pesar de que Frederick ya esta bien , este decide mentir con que su rodilla aun es delicada para permanecer en el hospital con su amada. Hasta que son pescados por la enfermera jefe , terminando con Catherine siendo trasladada y Frederick regresando a su ambulancia. Al regresar no todo esta bien para los italianos , los imperios centrales lanzan una batalla la cual salen victoriosos y se adentran en territorio italiano. Por lo que la ciudad en donde están es evacuada. El capellán decide quedarse con los heridos para cuando lleguen los alemanes y el doctor a regañadientes  se va.  Aquí esta la mejor parte de la película , la larga fila de refugiados exhaustos y con los acompañantes de la ambulancia largándose. Fue para mi lo mejor de la cinta en reflejar las consecuencias de un conflicto militar padecida por los civiles. Llega a un momento donde el doctor esta arrepentido de haber dejado a sus pacientes y empieza a lanzar frases criticas por lo que es arrestado y considerado un desertor siendo fusilado. Antes que Frederick comparta el mismo destino escapa  y se reencuentra con Catherine para huir a la neutral Suiza. Llevándonos de nuevo a las partes mas plomizas de la película. La mujer queda embarazada y al final tenemos el desenlace trágico como suelen ser los films antibelicistas de la época. Pero peor hecho.

Desde el punto de vista histórico. La película transcurre antes y durante de la Batalla de Caporetto , conocida por  que participo el luego general alemán mas famoso; Erwin Rommel. El ataque austro-húngaro-germano termino rompiendo las lineas italianas con rapidez. Contando ademas con la incursión de los Sturmtruppen. Los italianos empezarían una desorganizada retirada hasta el río Tagliamento y por primera vez en el frente; los imperios centrales se adentraron 20 km en territorio italiano.

La tercera parte de la historia se centra en Frederick y Catherine en Suiza como turistas. Si la película ya nos parecía aburrida acá es un garrote en la cabeza. Intentando mostrarnos a una Suiza/paraíso en la tierra contrarrestando los horrores de la guerra en el resto de Europa. Horrores no plasmados correctamente. Catherine esta  embarazada y en esta parte se intenta ubicar históricamente al espectador en una charla de un bar. Donde los suecos hablan de la situación italiana y la Batalla del Piave. Tras la salida de Rusia de la guerra permitió que varias divisiones alemanes se trasladaran para un golpe final. Entre las tropas italianas también se encontrarían ingleses y franceses. Los austriacos atravesaron el río con unos 30.000 hombres , en un primer momento todo iba como la seda. Pues se ocuparon varias alturas pero la resistencia italiana pronto se volvió eficaz. Los austriacos no podían trasladar su artillería y lo que debió ser una serie de acciones rápidas se convirtió en una lenta lucha de posiciones. Esto permitió a los italianos traer refuerzos y lanzar varios contraataques apoyados por mas medios como la aviación con ataques rápidos sobre los los pontones en el río . La retaguardia austriaca al estar en orillas del Piave siendo objetivo de la artillería italiana  dificulto las lineas de suministros frente a las mejor pertrechadas tropas italianas. Los austriacos se dieron cuenta que seguir con la batalla no era rentable y se retiraron. Tres meses después ocurriría la Batalla de Vittorio Veneto que finalizaría la lucha en el frente italiano y la desaparición de los imperios centrales.

Por cierto hay un error muy gordo en la película. Antes de que ocurra la Batalla de Caporetto uno de los amigos de Hudson dice que Rusia ya pacto la paz con los alemanes. Esto es errado ya la batalla fue en octubre de 1917 y todavía Rusia luchaba contra Alemania. Había menos actividad en el frente pero a una si  había hostilidades. La Revolución si bien estaba a la vuelta de la esquina esta fue en noviembre de ese año. Los bolcheviques firmaron un armisticio en diciembre. Pero no se firmaría la paz hasta el Tratado de Brest-Litovsk.

Regresando a la película. Llegamos a el parto de Catherine y un final similar en cuanto a mensaje metafórica ya utilizada en otras obras contrarias a la guerra. Esta nos quita todo.

Bastante fallida y aburrida. Si se busca algo para comprender mas el antibelicismo de la época mejor tomar de referencia las obras post-primera guerra mundial.

Nota 3/10