miércoles, 20 de abril de 2016

El día más largo (The longest day)

Nunca antes había visto una producción dedicada tan minuciosamente a lo que se denomino operación "Overlord".

La cinta esta basa su titulo al  libro de Cornelius Ryan  , la cinta nos muestra los preparativos y  echos que ocurrieron en el día D pero me quedo corto con las palabras es una autentica obra documentada a lo que conllevo a la invasión de la Francia ocupada.

La película contó con tres directores distintos que se encargaron de cada capitulo , vemos el lado norteamericano , británico y alemán se consiguió un gran elenco de estrellas como Robert Mitchum , John Wayne , Henry Fonda ... etc además la cinta fue asesorada por veteranos que estuvieron en esta acción.

Los echos que se muestran son la toma de el poblado St. Mere Eglise , el acantilado de Pointe Du Hoc por parte de los rangers para destruir los cañones que amenazan el desembarco , el desembarco de Omaha y Gold y el asalto de los comandos franceses a las posiciones fortificadas alemanas , su duración es de tres horas pero lamentablemente al haber tantos personajes el espectador se puede perder de quien muere o quien es herido.

Las escenas que mas me agradaron fueron la del desembarco en Omaha en ese tiempo la mejor del cine hasta ser desplazada por Spilberg , el ataque de los comandos al casino Ouistreham y el episodio que protagonizo el paracaidista John Steele este soldado durante la inicial operación de los paracaidistas quedo enganchado desde su descenso en paracaidas en una iglesia en St Mere Eglise actualmente hay un muñeco que colgaron en esa localidad para conmemorarlo que se encuentra en el campanario de la iglesia donde aterrizo.

En fin es una cinta con buenos efectos y gran cantidad de extras y como no las localidades rodadas están muy bien echas , cinta bélica para auténticos fanáticos.

Nota 7/10
   


La marca de Caín (The mark of Caín)


Siguiendo la estela de films bélicos denunciantes hoy comentare "La marca de Caín", la cinta se desarrolla en Irak durante la ocupación de dicho país seguimos el eje de un grupo de soldados británicos que se encargan de la seguridad de su distrito para mantener la paz.

Los protagonistas son dos jóvenes soldados Gulliver y Tate  , durante un combate contra insurgentes su capitán muere de forma brutal a lo que el equipo decide buscar a los culpables casa por casa. Luego de reunir a los sospechosos como también usar métodos poco ortodoxos con el trato de los hombres sospechados de haber participado en el ataque ; luego la cinta transcurre en el entorno civil los soldados vuelven a sus vidas normales hasta que se filtran imágenes de ellos a la prensa de como maltrataban a los prisioneros cayendo la humillación sobre ellos y como es predecible los culpables son sometidos a consejo de guerra.

En si no es nada que no hayamos visto antes , los efectos son regulares  y la historia muy típica lo que destaco es que muestran la participación de soldados británicos en la llamada ocupación de Irak.

Del resto no recuerdo nada mas destacarle . La trama es muy parecida a "Redacted". 

Nota 4/10