viernes, 6 de enero de 2017

Michael Collins

"Michael Collins" es una de las mas resientes producciones dedicadas al revolucionario irlandés. La película es un biopic de la vida de Collins muy completa a mi parecer que abarca desde su participación en la guerra de independencia de Irlanda  , la actuación del IRA , cuando Michael es enviado al UK para el tratado de independencia de Irlanda que divide el país en dos  y su muerte en la guerra civil.

Tuvo una buena recepción pero fue muy criticada por su gran numero de errores históricos. La historia tiende mas al lado histórico de los acontecimientos aunque hay un par de escenas bélicas. Esta comienza con el alzamiento de Pascua de 1916  fue uno de los tantos levantamientos irlandeses contra los británicos , esta termino en una derrota de los sublevados y el fusilamiento de varios cabecillas allí Michael fue arrestado  y enviado a la prisión de Frongoch en Gales.

Las otra acciones que presenciaremos sera las actuaciones del IRA en una guerra de guerrillas  basada en la que se uso en la segunda guerras de los Boers contra los agentes de inteligencia ingleses y el ejercito . En este conflicto los ingleses emplearon la llamada "guerra sucia"  contra los militantes del IRA uno de los grupos que cometieron mayores atrocidades fueron los "Black and Tans"  y las fuerzas auxiliares la primera fue una  fuerza paramilitar compuesta de policías y militares el nombre se debe a los diferentes colores de sus uniformes , uno de sus accionares mas conocidos fue la masacre del domingo sangriento.

Si bien cuenta con varios temas llamativos hay momentos donde el guión afloja y decae en su narración , algunas historias estaban de mas o deberían haberle dedicado tan solo unos minutos para no agobiar al espectador como el triángulo amoroso y alguno que otro error como el coche bomba los cuales no existían en esa época y la muerte de Boland no fue de ese modo  siendo atribillado en un rió como muestra la película fuera de esto  tiene escenas logradas como cuando los soldados ingleses van por una calle y son abucheados por los irlandeses de unos edificios.

Interesante desde el lado histórico pero algo simplón desde el lado bélico.

  Nota 5/10