lunes, 12 de agosto de 2019

Belgrano


El cine histórico argentino para mi es el genero mas golpeado de nuestras películas. Una de mis mas grandes quejas seria que los realizadores locales les cuesta montar una batalla en pantalla que se limitan mas que nada meter a grupos de gente en uniforme a darse bayonetazos. La otra cuestión es que al retratar a los próceres de esas jornadas no salían de lo que mostraban en los manuales escolares  o en la primaria. Aunque el cine argentino actual al tratar de superar los errores del pasado comete otros en la actualidad. Alguna que otra llego a gustarme como "San Martín : El cruce de los Andes" y me hizo revalorizar mi fe al genero histórico/bélico local.

En resumen esta película es un FIASCO!

Pero para no dejar el comentario tan corto explicare por que no me gusto "Belgrano". En principio me pareció interesante que se volviera a llevar en pantalla la vida de Manuel Belgrano , que en la escuela recordaba mas como "el que hizo nuestra bandera". Belgrano no fue muy explotado en los biopics , su figura es apocada por el ya nombrado San Martín , solo recuerdo una cinta de 1971 dedicada a Belgrano. No la recuerdo como algo muy destacable y seguía la misma pauta que dejo "El Santo de la Espada". El personaje de "manual escolar".

"Belgrano" se estreno en 2010 y fue una producción del gobierno de entonces por los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.  En ella se plasma los momentos mas memorables de la vida militar de Belgrano . Como comando el Ejército del Norte , sus victorias , sus derrotas , como San Martín lo termino sustituyendo en el frente del Alto Perú  , la relación con sus mujeres y su muerte en 1820 .

Esta empieza con Manuel Belgrano (Pablo Rago) "festejando" con sus hombres en la casa de un terrateniente el éxito del Éxodo Jujeño durante la ofensiva realista por el norte. Si en las producciones mas viejas nos quejábamos de los próceres semidioses ,el "los héroes no vomitan" . A uno le agarra un retorcijón de estomago al ver un Belgrano populista que seguro si estuviera en la actualidad apoyaría a muerte al gobierno que esta haciendo su película. No es por mas que la película recibió criticas por su elenco de actores mimados por la administración de turno.

Toda la cinta es un rejunte casi inconexo o mezcolanza de diferentes eventos y tramas que no llegan a nada. Como Belgrano nunca pudo ser padre al negar a su hijo que fue criado por Rosas , su relación sentimental con su mujer , el intento de crear una monarquía inca el como se negaba participar en las luchas internas. Cosa contradictoria ya que había tomado parte de la sofocación del Motín de las Trenzas . Esto termina de desconcertarnos y marearnos. Por ejemplo , un error notable en la película es la escena donde enarbolan la bandera patria  al final cuando esto se hizo antes de la Batalla de Tucumán.

Si bien se intenta mostrar que la temática "héroe de otro planeta" es cosa del pasado. En cuanto a los ¿actores? que interpretan a los personajes históricos son pésimos , los típicos de noveluchas que pasan en antena. No me extraña que el Belgrano presentado en la película sea "un anti-sistema actual" ; el propio Rago admitió que no estudio nada del personaje , solo se referencia a lo que le enseñaron en el cole. Lo que consta al film a nivel narrativo es muy confuso para quien no tenga sus apuntes a mano.  En la mayoría de la película vemos a un Belgrano agonizando en su lecho de muerte teniendo alucinaciones con su yo mas joven mediante unos incómodos flashbacks que intentan sumergirnos a las batallas que debió afrontar el general , la desesperado situación de sus hombres al estos  sin suministros cuando en Buenos Aires destinaban fondos para otros frentes y su convicción   al negarse a cumplir las  ordenes de intervenir en las luchas internas entre provincias.

Desde el lado bélico es muy decepcionante. Las batallas representadas no salen de ver a colinas y terreno inundados de "tormentas de arena". Ademas de no durar mas de un minuto. Teniendo en cuenta que el biopic de San Martín se logro una recreación pochoclera creíble sin un presupuesto zarpado.

Al momento de representarnos las batallas mas importantes como La Batalla de Tucumán a uno le agarra cierta incertidumbre. En esta batalla Belgrano tras retirarse ante el avance español decidió finalmente dar la cara y luchar.  En ella se lucieron grupos de gauchos que organizándose de manera independiente lograron saquear las provisiones realistas . Mientras los realistas avanzaban hacia la ciudad los patriotas habían amenazo con una lucha encarnizada por las calles donde no se contemplaría piedad con los prisioneros que tenían en sus manos , entre ellos varios oficiales. El general Tristan promete entonces no llevar la batalla a la ciudad retirándose a Salta. Bueno de esto no veremos nada , solo a Belgrano caminar con su estado mayor durante la refriega donde solo hay tierra revoloteando . Accidentalmente el teniente Lamadrid mata aun gaucho al creerlo un realista. No se explica en que batalla se trata aunque uno puedo suponer ya que la película nunca lo dice ni tampoco las consecuencias de dicho enfrentamiento. Esta victoria había logrado afianzar los territorios del noroeste de lo que actualmente es Argentina.

Tras esto se omiten la Batalla de Salta.  Donde Lamadrid le informa a Belgrano que Tristán
 y su contingente se rinden. Si uno no conoce dicho acontecimientos puede suponer que es una consecuencia de la de Tucumán. Tras hacer jurar al general y a los prisioneros que no levantaran nuevamente las armas contra ellos estos podrían irse. Allí genera un exabrupto con Manuel Dorrego. Quien años mas adelante con su muerte inauguraría oficialmente la Guerra Civil. Como dije , se hablan también de las derrotas sufridas por las tropas de Belgrano. Como la derrota en Ayohúma pero al igual que las otras no vemos nada , solo una colina llena de polvo y Belgrano viendo a lo lejos. Este combate en la cinta solo dura 46 segundos.

Al final no tenemos una buena película histórica ni bélica. Al resto de personajes están para la hoguera , ni hablar del vomitivo San Martín de Echarri. Como curiosidad volveria a interpretarlo en una cinta de bajo presupuesto dedicada al encuentro entre San Martín y Simón Bolívar. La cual no pienso comentar pero les adelanto que no se pierden de nada.

Concluyo que "Belgrano" es una porquería. Si se hubiese hecho con una narrativa mas sobria centrándose mas en la situación desesperada y de abandono  de Belgrano y sus hombres en las fallidas expediciones al Alto Perú al ver que el gobierno parece que los abandono a su suerte ejemplificando esa sensación de desamparo , no se si hubiese sido una obra maestra pero seguro seria algo mas entretenida que este bodrio. Ni siquiera hubiera sido necesario representar grandes masas de batallas , se probo varias veces que un director puede lograr escenas de combate decentes con un ajustado presupuesto.


Nota 2/10