martes, 22 de agosto de 2017

Consejo de Guerra (Breaker Morant)


"Consejo de Guerra" como su nombre lo indica , es una película australiana que trata de uno de los subgéneros del cine bélico , los juicios militares. Siendo un precedente de "Gallipoli" que se estrenaría un año despues. El nombre original de la película es "Breaker Morant" , y lo debe a que es el nombre de Harry "Breaker"  Morant  , un personaje de la historia australiana conocido por servir al Imperio Británico en un destacamento de carabineros australianos durante la segunda guerra  bóeres . En la cual fue enjuiciado por crímenes de guerra y ejecutado bajo una corte británica. Este peculiar caso llevo a las quejas de Australia para que los soldados de origen australianos fueran juzgados por australianos en lugar de autoridades inglesas. Actualmente en Inglaterra se considera a Morant como un simple criminal de guerra y Australia como una especie de martír.

Las guerras bóeres fueron dos , y ambas tuvieron lugar en las colonias de Sudáfrica , hubo varias causas aunque las mas principales eran la independencia del Reino Unido. La segunda fue las mas brutal , se llevaron a cabo gran cantidad de aberraciones en ella , y fue considerada la primer guerra sucia del siglo XX. La historia de la película es sin duda interesante , Morant y dos camaradas son juzgados por supuestos crímenes cometidos , entre ellos el fusilamiento de prisioneros de guerra y el asesinato de un reverendo alemán . Como es común en este tipo de películas , aparece un abogado militar a defenderlos , mediante testimonios y flashbacks se nos va reconstruyendo los hechos y el por que Morant actuó de esa forma contra los rendidos. Morant había sufrido la muerte de su amigo oficial a cargo , a manos de guerrilleros , al encontrar el cuerpo luego de la emboscada , descubre que el cuerpo esta horriblemente mutilado y  según parece , esto ocurrió mientras el capitán seguía con vida. Esto llevo a Morant en ir tras el grupo que cometió la emboscada y atacarlos , tomando a uno de ellos como prisionero y fusilarlo en el acto a modo de venganza. Mientras sigue el juicio se ven formas de opacar a los acusados , como considerarlos soldados insubordinados que hacían lo quisieran . En contraste el defensor de los hombres , da una vuelta de tuerca al asunto al enumerar los crímenes que cometen las tropas de la commonwealth . Entre ellas vemos como en un principio acusan a Morant por utilizar a civiles delante de los trenes los cuales son minados por los guerrilleros , esto se empleo y mientras Morant era enjuiciado esta costumbre seguía usándose , siendo efectiva ya que detuvo los atentados a los trenes.

Otro tema mencionado es que el mando había dado la orden de "no tomar prisioneros" , dada en boca y no escrita el que inicio esto fue Lord Kirchener quien casualmente no pudo acudir al juicio ya que se tomo "vacaciones".El fusilamiento de dos acusados le sirvió de chivo expiatorio . Aunque un tema sumamente llamativo en el juicio es cuando el mayor que hace de abogado defensor  toma de referencias los campos de "refugiados" los cuales eran en verdad campos de concentración (unos 27.000 civiles murieron en ellos)  y la consigna de tierra quemada de destruir granjas y cosechas desabasteciendo a los civiles , la costumbre venia de antes que los alemanes . Por lo que entendemos Morant solo actuó como se le había ordenado y no era la excepción de otros regimientos. Como curiosidad , a los combatientes bóers que realizan ataques rápidos  se les llama "comandos" , el termino se utilizo por primera vez en esta guerra.  


En cuanto a valorar la película , la historia verdaderamente engancha , como la mayoría sobre juicios militares , la reconstrucción de los hechos reales son muy acordes en la película. Aunque mi escena favorita fue cuando los comandos  bóers atacan el fuerte donde los personajes están encerrados , allí los guardias escoceses les dan armas para que se sumen a la defensa.

Una buena película , bien equilibrada que no llega a ser una propaganda. La recomiendo a los interesados en la historia , ya que no hay muchas películas que retraten las guerras bóeres.


Nota 6,6/10