domingo, 4 de junio de 2017

Códigos de guerra (Windtalkers)

Tras que se estrenada "Salvar al soldado Ryan" el genero bélico empezó a renacer nuevamente ,aunque hubo casos que no salio para nada bien tratando de emular la anterior nombrada. "Windtalkers" o "Códigos de guerra" se estreno en 2002 y vino de parte del director chino , John Woo (Mision imposible 2). Siendo esta su incursión al cine bélico.

La trama base no es mala y contó con buenos medios y atrezzo. El argumento trata sobre los soldados de origen navajo que fueron empleados por los estadounidenses en el frente del pacifico utilizando su idioma nativo para transmitir las ordenes y evitar que los japoneses descifraran  los movimientos de los norteamericanos.

Nuestros protagonistas son Nicolas Cage interpretando al sargento Enders , un veterano afectado de la batalla de Guadalcanal donde perdió a todo su pelotón y el soldado Yahezee voluntario navajo (interpretado por Adam Beach quien haría un papel similar en "Banderas de nuestros padres"). Enders y Yahezee intervienen en la batalla de Saipán , como misión Enders debe de evitar que cualquier operador de radio navajo sea capturado por el enemigo para evitar que el código se sepa , para eso tiene autorización de matar al operador en ese caso.

Si bien lo que acabo de contar parece interesante , la verdad que la película pierde mucho valor , los demás personajes secundarios como situaciones son muy cliches , el sargento amistoso , Enders como el afectado veterano que quiere evitar tener lazos de amistades con sus soldados , el soldado macho con ametralladora y el pobre Yahezze que quiere evitar matar a los japoneses . La trama esta metida con calzador que mas que una película sobre los navajos es mas una película sobre el personaje de Cage.

Aparte de esto las escenas de combate no se salvan nada , John Woo le gusta mucho las cintas de acción (y se nota)  pero no tiene mucha experiencia en el lado histórico , como si no hubieses investigado casi nada del escenario donde se ambienta la mayor parte de la película. Las explosiones son espectaculares pero muy artificiales , como mencione el atrezzo de las tropas niponas y marines esta bien cuidado , se manofacturo cerca de 500 armas originales  provenientes de coleccionistas y otras están hechas de caucho, creo que es lo mas destacado del film. En cuanto a los combates , en un principio son buenos pero terminan decayendo en tonterías , Enders ametralla con una thompson a cerca de 500 japoneses al mejor estilo de Rambo además que este subfusil en la película muestran que tiene un largo alcance y hasta con pistola , los demás miembros del pelotón también hacen las suyas , como los combates finales donde son rodeados y entre cuatro exterminan a cerca de 100 nipones.  Y con una película de esta índole debe haber errores , uno muy destacado es que Yahezze llama apoyo de fuego naval , y lo hace llamando al USS Arizona lo cual es imposible ya que fue destruido en el ataque de Pearl Harbor. También durante los siguientes combates , los japoneses aparecen bien pertrechos cosa que no fue así ya que la supremacía aliada aérea era apabullante y los japoneses no estaban tan bien equipados como muestra la película.

La verdad una idea verdaderamente desaprovechada.

Nota 3,6/10