jueves, 23 de marzo de 2017

El botín de los valientes (Kelly's Heroes)

"El botín de los valientes" es el nombre que se le dio a este lado a "Kelly's Heroes" , se estreno en 1970 durante un periodo histórico en general , el apogeo de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y al igual que "MASH" , nos muestran la absurdidad de la guerra pero disfrazando el argumento. En "MASH" nos relatan las vivencias de unos médicos en Corea y en esta la segunda guerra mundial , aunque claro uno sabe que te están hablando de Vietnam.

La película es una mezcla de comedia , guerra y expolio . Entre los personajes hay que destacar la presencia de Clint Eastwood como el soldado Kelly , acompañado de grandes co-estrellas como es el caso de Donald Sutherland como Oddball el comandante de tanques y Telly Savalas como el sargento "Big Joe".  La trama es sencilla , un grupo de soldados norteamericanos totalmente desmotivados por la guerra ,además de contar con oficiales que ni se preocupan por ellos , son alentados por Kelly para robar un banco tras las lineas enemigas , la cual posee una fortuna en lingotes de oro. Así mientras van reclutando aliados y algunos que se invitan solos para tomar una tajada del botín. El grupo lanza una ofensiva para llegar al poblado antes que su propio ejército. Es sorprendente como el general de turno , Colt , cree que esta ante un grupo de héroes que se arriesgan para lograr avances , totalmente inconsciente de los motivos reales. Colt es un general histérico y gritón , su uniforme e exhibicionismo es una clara referencia al general Patton.

El caso del robo en periodos de guerra es muy común , y la película se basa en un evento real en el cual un grupo de renegados nazis y oficiales saquearon una carga de oro.

Uno de los puntos mas fuertes que tiene la película es el cuidado atrezzo militar , se rodó en la antigua Yugoslavia y allí había gran cantidad de equipamiento bélico de la segunda guerra. Entre los que destaco los tanques Sherman que son auténticos , los tanques Tiger alemanes son en realidad T-34 disfrazados y provienen de la película "La batalla del rió Neretva" . Otro exactitud que hay que aclarar son la insignias de los personajes , el grupo de Kelly son de la 35th división de infantería la cual fue una de las que desembarco en Normadia y si estuvo estacionada en Nancy como muestra la película , la división rechazo varios contraataques alemanes y luego participo en Bastogne. Oddball pertenece a la 4º división acorazada la cual participo en la operación Cobra y libero el campo de concentración de Ohrdruf. En cuanto al tanquista alemán , pertenece a la  1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler que participo tanto en el frente occidental y oriental.

Lo que si uno podría criticar es que los alemanes mueran como moscas , pero tengamos en cuenta que es una cinta que ahonda mas en la comedia y el robo que a la historia. Además uno de los tanquistas alemanes se une al grupo por el final.

Una buena película , lastima  que luego harían  el fallido intento de  resucitarla con la infantil "Tres reyes".

Nota 6,8/10