lunes, 4 de abril de 2016

Caballo de guerra (War horse)

"War horse" es de las mas recientes producciones bélicas de Steven Spilberg en este caso ambientandoce en la primera guerra mundial en lugar de la segunda que suele llamarle mas la atención.

La historia nos lleva a Inglaterra con el adolecente Albert quien por su padre obtiene un caballo purasangre con el que tiene un estrecha amistad pero luego esto desaparece al iniciar la gran guerra como se la llamaba entonces a lo que por falta de dinero de su familia el caballo es vendido a un capitán del ejercito británico como caballería.

A lo largo del film Joey el caballo va cambiando de dueño constantemente primero sirviendo al capitán en una carga de caballería a un campamento alemán en donde la totalidad de los jinetes son practicamente barridos por las modernas ametralladoras para luego pasar a manos de un par de jóvenes soldados alemanes , una niña y otra vez en manos alemanas y finalmente a manos inglesas quien es buscado por Albert ahora enlistado en el ejercito.

En prima "War horse" no es una mala película solo que posee varios fallos y temas por ejemplo la ultra usada amistad animal-humano y además de aligerar lo que fue el frente de batalla no reniego que no haya practicamente grandes dosis de acción pero lo que reniego es la suavidad en la que es tocada el conflicto bélico ya hasta diría que roza mas a un película de Disney por otra parte me gusto la ambientacion de la tierra de nadie como las trincheras y la escena en donde Joey escapa de los tanques y pasa por las trincheras hasta quedar aprisionado por alambre de puas.

Nota 5,6/10



Marea Roja (Crimson tide)

Reabriendo el blog voy a comentar una cinta de la temática de submarinos.

"Marea roja" es una cinta estrenada en 1995 la acción nos presenta a los personajes de Denzel y Hackman el primero un joven oficial y el segundo un viejo lobo de mar , ambientada originalmente en plena guerra fría se le cambio a la época de los noventa.

La trama es interesante un grupo rebelde ruso toma el control de varias plataformas de lanzamientos de misiles nucleares y amenaza con dispararlas sobre USA a lo que en respuesta se envía al submarino USS Alabama con capacidad nuclear en contramedida a costas rusas a la espera de ordenes de si el ataque de las fuerzas rebeldes se efectúa el capitán del submarino deberá de lanzar también un ataque nuclear a Rusia , a lo largo del film vemos la enemistad entre el capitán (Hackman) y el joven oficial (Washington)  mas que nada detona cuando se avería la radio del submarino a lo que el capitán decide de lanzar el ataque mientras que el joven afroamericano mas prudente decide esperar hasta arreglar la radio.

Luego la cinta se vuelve una repetitiva de motines , motines y mas motines , en primera Denzel encierra al capitán y momentaneamente toma el mando justo cuando se cruzan con un submarino de los rebeldes clase Akula que casi hunde el Alabama pero de todas formas Denzel y sus santas ordenes logran destruir al ruso mientras el capitán con sus marineros leales lanzan otro motín que pone bajo arresto a Denzel y sus amigos  pero lo que no contaban es que Denzel pensara en prevencion otro motín que desarticula el del capitán pero este lanza otro maldito motín que desarticula el anterior dejando la sala de mando en una situación tensa entre los dos bandos los que están con Denzel y los que están con Hackman  para el final milagrosamente la radio vuelve a funcionar a escasos 4 minutos y Denzel el buenazo(que picardia) tenia razón las fuerzas sublevadas rusas se rinden a sus compatriotas casi sin resistencia seguido con un final en donde Hackman es retirado del cargo por la situación pero antes recomienda a Denzel para ser el nuevo capitán del submarino .

Esta cinta plagada de errores  como por ejemplo cuando dan el tiempo estimado de una hora para que los rebeldes preparen los misiles nucleares cosa improbable ya que si ese fuera el caso antes de preparar el ataqué los rusos a hubieran sido barridos del mapa se supone que son misiles clase ICBM que no necesitan esperar para ser lanzados.

Lo que menos me gusto fue que los personajes están muy marcados Denzel como el bueno prudente pacifista y Hackman como el viejo cascarrabias y paranoico.

Nota 5/10







El patriota (The patriot)


"El patriota" es una cinta que me quedo medio agridulce al verla , por un lado tengo encuenta su realizador R. Emmerich con su invasión alien con "Día de la independencia" al parecer le gusta mucho el tema de la independencia de Estados Unidos a pesar de ser de origen alemán.

La película esta ambientada en 1776 siguiendo la historia de Benjamin Martin (Mel) un terrateniente viudo con sus 7 hijos vive alegremente en su paraíso terrenal , su idea de la revolución le parece algo deplorable ya que como veterano de guerra conoce las penalidades de la misma.

Luego de la introducción tenemos una puesta en escena  de la batalla de Camden en donde la fuerzas británicas del general Cornwallis derrotaron a las fuerzas continentales del general Gates , en dicha escena se ve el efecto de las balas de cañón pero exageran con la munición explosiva ya que si bien se usaron no en gran cantidad ya que la mayoría eran de solo impacto , mas tarde ocurre un evento trágico uno de los hijos de Mel es asesinado cruelmente por el coronel ingles William Tavington (Jason Isaacs) a lo que Benjamin se une a las fuerzas continentales con la tarea de formar una milicia local para entretener a las fuerzas inglesas en Carolina del sur , pronto va ganando fama como "el fantasma" y hasta es respetado por muchos ya que fue veterano de la guerra contra franceses y indios .

En los elementos históricos los personajes están basados en reales de dicho conflicto. Así el personaje de Mel esta basado en Francis Marion , un líder guerrillero conocido como el "zorro del pantano" por que operaba y se movía por los extensos pantanos de Virginia ; y el de Tavington (Jason Isaac) en Banastre Tarlenton  , conocido en USA como "el carnicero" . Dicha fama se la gano cuando en  una batalla insto a las fuerzas revolucionarias a rendirse  , pero ante la negativa dio una carga de caballería contra los regulares masacrándolos con la orden de no tomar prisioneros. En la película tenemos el predecible enfrentamiento final entre Tavington y Martin , en la vida real Tarlenton pudo escapar durante una emboscada volviendo a Inglaterra.

Los elementos que no me gustaron el tratamiento de los ingleses es de auténticos alemanes de las SS (no me extraña que no fuera bien recibida allí) ya que asesinan heridos y queman iglesias , además del personaje de Gibson un especie de Rambo antiguo sobretodo se ve en una escena donde derrota con sus dos hijos a un grupo de british como si nada . Además de "inspirarse" sin decir plagio a la escena de emboscada de la excelente "El ultimo mohicano" o lo de los combates en donde parece un juego donde las tropas esperan quietas a que les disparen para luego contestar, el soldado entrenado británico podía disparar su fusil 3 veces por minuto un regular  continental una vez por minuto  . La película hace ver las batallas de ese siglo como por turnos , uno dispara primero y el otro debe esperar. Lo que me gusto fue que es buena para entretenerse tiene muchas escenas de acción sin darle bola a los errores que tiene es disfrutable.

Luego del evento que se ve en la batalla climax   , las fuerzas inglesas de Cornwallis realizaron otra batalla con un movimiento lento contra las fuerzas continentales que estaban reforzadas con 3.000 hombres a lo que el general ingles ordeno disparar todos sus cañones al mismo punto destrozando tanto norteamericanos como británicos seguido de una carga de caballería lo que provoco que las fuerzas continentales se retiraran , pero al sufrir unas 500 bajas las fuerzas de Cornwallis tan mermadas debieron también retirarse dándoles una victoria pírrica , la cinta cierra con el asedio de Yorktown donde vemos la llegada de las fuerzas francesas bombardeando el reducto británico y el happy end de Mel volviendo a  su hogar para reconstruirla.

Nota 5/10