viernes, 3 de marzo de 2017

La batalla de los acorazados (Ironclads)

La película de hoy es un telefilm que creo que muy pocos conocerán , es un producto de Ted Turner y sus películas reflejan su gran fanatismo a la guerra civil , entre las mas conocidas están "Gettysburg" y "Dioses y generales". La cinta al ser una producción para la televisión tiene medios limitados , la fotografía no es muy llamativa , el guión tiene sus altas y bajas , los efectos especiales son regulares , básicamente lo que uno podría esperarse de una cinta televisiva.

Aunque la considero especial por tener un alto rigor histórico ya que relata el enfrentamiento de dos buques acorazados durante la guerra entre los Estados unidos y los Estados Confederados. La llamada batalla de Hampton Roads , aunque fue mas que nada conocida como la batalla del Virginia y Monitor ya que ambos buques fueron los protagonistas de un duelo.

Ambientada en 1862 , empieza con el momento en que los soldados de la Unión se retiran de sus astilleros destruyendo sus buques para que no caigan en manos enemigas , uno de ellos quedo parcialmente destruido , el Merrimack cuyo casco fue utilizado para crear al CSS Virginia. El guión de la película nos relata las pruebas realizadas para el Virginia y su botadura , su encargo era levantar el bloqueo naval que la Unión había impuesto al sur , para contrarrestar esto el norte empezó a diseñar y crear el USS Monitor . Ambos barcos no fueron los primeros en tener un blindaje compuesto por planchas de hierro , se tiene registro que fueron los coreanos que empezaron con esto.

Pero la historia de los buques no es la única trama que hay en la película , acá es donde creo que tiene su altibajo , ya que nos presentan una historia de espionaje de parte un oficial de la Unión además de un triángulo amoroso muy mediocre entre el espía , la mujer en contra de la esclavitud y un oficial confederado, aunque por suerte el triángulo no dura mucho.

En cuanto a los barcos tuvieron esta única significativa batalla , el Virginia había logrado hundir dos buques de la Unión , aunque la película muestra que al primero lo hundió a cañonazos pero de echo había sido embestido por el Virginia. Al día siguiente de la batalla el Monitor se hizo presente teniendo lugar un duelo entre ambos . La película muestran las diferencias de ambas embarcaciones , el Virginia tenia la ventaja de estar equipado con diez  cañones y el Monitor solo dos , aunque la ventaja del Monitor era que poseía una torreta giratoria que le permitia apuntar mas facilmente a sus objetivos mientras que el Virginia tenia que maniobrar para poder disparar.

El combate de ambos termino en un empate , ni uno ni el otro pudieron hundirse y en cuanto a la batalla termino en una victoria material para los confederados y una victoria estrategica para la Unión ya que el Virginia no cumplió su objetivo de disipar el bloqueo naval. Tras esto ambos buques nunca mas volvieron a enfrentarse entre ellos ni tuvieron mas participación en la guerra. Los dos terminarían  fuera de combate ese mismo año , el Virginia fue encallado e incendiado por sus tripulantes para evitar su captura y el Monitor se hundió tras una tempestad junto a 16 marineros.

Nota 5,6/10