sábado, 3 de septiembre de 2016

Cold Mountain


"Cold Mountain" es una película que en si me gusto y quería dedicarle una entrada , la película trata sobre la retaguardia en la guerra de Secesión o guerra civil Norteamericana.

La trama del film tiene de punto central una historia de romance en medio del conflicto. Nuestra pareja es Inman (Jude Law) un joven que vive en el pueblo de Cold Mountain en el sur y la de su amada , Ada (Nicole Kidman) el cual se ve interrumpido con el estallido de la guerra a lo que Inman se enlista al ejército confederado . Mientras pasa su tiempo en el frente y es herido , Ada esta en una situación difícil su padre muere y su granja perece.

Por lo que pasa momentos difíciles cuando conoce a Ruby (Zellweger) una chica de campo que la ayuda a recomponer su granja mientras Ada espera la vuelta de Inman la cual sera toda una odisea ya que decide desertar mientras en su camino se cruza con otros desertores , soldados de la Unión , confederados y milicianos caza recompensas .


Desde el punto de vista bélico la película cuenta con escenas de combate aunque estas están solo al principio y duran tan solo unos 10 minutos . Se ve una puesta en escena de la Batalla del Cráter  esta ocurrió durante el Asedio a Petersburg . Los soldados de la unión cavaron un túnel para llegar a las trincheras confederadas y hacerla estallar por los aires , la explosión se hizo con 4 toneladas de pólvora el 30 de Julio de 1864 dejando un enorme cráter de 60 de ancho y 10 metros en profundidad.

Como se muestra en la película  , posteriormente las tropas de la Unión dirigidas por el inepto general Burnside avanzaron al asalto pero el tiro les salio por la culata ya que debían atravesar el cráter el cual se convertiría en su tumba. las tropas se amontonaron en el cráter incapaces de salir mientras que los confederados desde lo alto del cráter disparaban tranquilamente y posicionaban sus cañones al interior del lugar. Finalmente el general Grant ordeno la retirada dejando unas 3.800 bajas las cuales también había unas 1.000 soldados negros (aunque solo vemos uno) .

Hablando de la película la trama te engancha pero la historia de amor no es muy convincente que digamos además de que algunas partes son aburridas pero no por eso deja de ser una grata película. Tras las escenas en el frente tenemos una trama de retaguardia de forajidos y fuera de ley.

Nota 5,8/10