viernes, 9 de marzo de 2018

Dunkerque (Dunkirk)(2017)


El resurgimiento del cine bélico a traído interesantes propuestas , una de las mas esperadas el año pasado fue "Dunkerque" , actualmente ganadora a tres premios oscar ( edición , sonido y montaje) además de ser muy bien recibida por la critica , hasta llegándola a comparar con obras maestras como "El día mas largo"  , yo discrepo completamente. Si bien fue una de las cintas que mas espere ver , al visionarla me dejo con gusto entre poco y nada , pero vamos de apoco.


Christopher Nolan no se anda con pequeñeces , la película contó con unos muy buenos efectos especiales y una cantidad considerable de extras que hacen de las tropas cercadas en la historia además de lograr rodarla en los mismos lugares donde se desarrollo la acción. ¿Pero que salio mal?  ; la trama nos muestra el cerco en que las tropas aliadas se vieron arrinconadas tras el avance de las superiores fuerzas alemanas , Churchill deseaba salvar lo que quedaba del ejército británico , y dio en marcha la operación Dinamo , cerca de 300.000 soldados fueron rescatados del cerco lo que permitió a los ingleses proseguir con la lucha posteriormente. Si bien este milagro que luego seria llamado el "espíritu de Dunkerque" fue muy pocas veces tocado en el cine , entre las mas conocidas la "Dunkerque" de los años 50 y una producción  francesa.

El principal problema que presenta la cinta es que la forma de que Nolan nos cuenta la historia desde varias perspectivas , desde los ojos de un trío de soldados ingleses en las playas buscando alguna embarcación para escapar de ese infierno , la de un piloto de Spitfire que a va a cubrir a las fuerzas de tierra y la de un grupo de civiles que dirige un yate para prestar ayuda a la evacuación, aunque el modo episódico de alternar las historias resulta por momentos confuso. Al contar esto no parece tan mala idea al plantear una óptica tan completa , pero el verdadero puntazo es que la manera de contarlo si bien parecía que el director planeaba innovar da resultado a un modo aburrido y con falta de dinamismo. Hay apenas diálogos entre los personajes , estos solo vagan por el gran escenario que represento esa semi-victoria/derrota que sufrieron los aliados ; los franceses que fueron también parte del contingente solo salen escasos minutos al principio intentando abordar un barco y que un británico los eche con las palabras "-solo soldados ingleses-" . De los alemanes no hay ni uno solo , salvo los aviones de la Luftwaffe.

Llendo a lo principal , las escenas de la desbastada Dunkerque es sobresaliente , empleando barcos y aviones reales , aunque de combate haya muy poco la película suma merito por su buena escenografía al mas estilo "casero" sin tanta post-producción de computadoras.

Para terminar este comentario solo diré que "Dunkerque" es solo llamativa desde su punto técnico pero no es la "gran película revolucionaria del genero" , mas un thriller que otra cosa.

Nota 5,2/10