sábado, 9 de junio de 2018

Liberación : El Arco de Fuego (Освобождение)


Las producciones soviéticas sin duda la de las década del 70 , reflejaban bien el momento en que se vivía,   la guerra fría no solo se lucho idelógicamente dando apoyo a un bando o a otro. Esta tan bien se lucho en el séptimo arte , y "Liberación" es el perfecto ejemplo de ello pero desde el lado ruso.

"Liberación" es en realidad una saga de 5 películas que componen lo que fue el frente oriental , pero ubicándose directamente  cuando la guerra  se volcó a favor de la URSS. Esta fue una superproducción de la época contando con apoyo de Italia , Polonia y la antigua RDA. Su realizador , Yuri Ózerov fue encargado de realizar una obra puramente épica. Y  lo cierto es que lo logro , se contó con mucho material de la segunda guerra mundial pero donde sus  películas tropiezan es en el lado argumentativo. Pues los auténticos protagonistas son las figuras políticas y militares de la época. Por ejemplo sale Stalin , Hitler , Roosevelt y Churchill.

Como se hará costumbre en esta serie de films habrá grandes dosis de propaganda y hasta tegiversaciones históricas de varios hechos.

Esta primera parte esta abocada en la batalla de Kursk , esta empieza directamente con un centro de pruebas donde Hitler observa como un tanque Tiger es destruido de un ¡solo disparo! de un T-34. La película también dedica un poco a mostrar la situación del infante común , aunque los personajes son tan planos que no aportan casi nada.

Eso si las escenas de la batalla de tanques son notables , se contó con 3.000 extras y 150 tanques , tanto soviéticos y algunos alemanes capturados. Aunque hay algunas metidas de pata como que se vean algunos tanques modernos como los T-55 y otra es algunas escenas de lucha. Aunque la mayoría son aéreas para cubrir el terreno y mostrar el gran despliegue de medios. La escena ridícula de esta parte es una donde varios tanquistas alemanes y rusos descienden de sus tanques y se agarran a trompadas como una pelea callejera.

Aparte otra escena a destacar de esta parte es que sale el general Vlasov quien dirigiría el ROA en un campo de prisioneros tratando de reclutar soldados. Allí sale tratando de convencer al hijo de Stalin de unirsele.

Desde el lado político veremos a Stalin hacer un papel similar al que vimos en "La caída de Berlín" haciendo del noble y capaz líder. Tampoco son exentos a mostrar a Churchill preocupado por la victoria rusa en Kursk. Aunque para alegrarse es que cada personaje de cada diferente pais habla su idioma natal , aunque con un traductor ruso que habla encima de la voz del actor.

Tendensiosa pero es una de las mas soportables de la saga.

Nota 4/10