miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cerro Cora


"Cerro Cora" es una producción paraguaya estrenada en 1978. Y es de las pocas cintas que intenta reflejar la llamada Guerra del Paraguay o Triple Alianza. Su nombre se debe al lugar donde murió Solano López acorralado por soldados brasileños.

La película se estreno durante la dictadura de Alfredo Stroessner ,convirtiéndose en un símbolo nostálgico  en la infancia de los paraguayos en ese entonces. Fue considerada el primer largometraje que es 100% producto del Paraguay .  Tras la caída del gobierno militar la película había desaparecido. No fue hasta inicios del nuevo siglo cuando un equipo de  Mediagroup  empezó a recolectar diversos royos de varios coleccionistas y la armaron como un rompecabezas ; por lo tanto la versión que se puede ver es de una pésima calidad en varias escenas.

En si es la típica película de propaganda en periodo dictatorial. Donde se suele apoyarse en el nacionalismo con la figura de López como una especie de mártir que nunca a roto un plato y que fue devorado por la perversa alianza que no quería que su país se convirtiera en una potencia a nivel mundial mientras detrás del telón estaban los británicos moviendo los hilos. De mas hay que decir que las falacias y mitos de esta guerra vienen de por si de las versiones paraguayas y las que mas se estudia en mi país. Varios historiadores aseguran que los ingleses poco tuvieron que ver con la caída del Paraguay , es mas la derrota paraguaya afectaba el comercio con Inglaterra y podemos corroborar que varios anglosajones apoyaban a López. Entre ellos Jorge Thompson ,uno de los arquitectos de las lineas fortificadas de los paraguayos en la segunda fase de la guerra.

Hablando del argumento de la obra. Esta empieza con el propio López en un campamento custodiado por niños con precarias ramas. Estamos en los momentos finales de la contienda para luego llevarnos a un largo flashback de como se a llegado a dicha situación. Mostrándonos un Paraguay donde reina la  alegría y las celebraciones en las calles es cosa de todos los días en una especie de paraíso idílico. Donde todos los ciudadanos alaban al magistral  "presidente" López. Si bien en la región y en Argentina la democracia era fraudulenta el gobierno de López era cualquier cosa pero no un gobierno donde rebozaba la libertad  , hasta el había heredado su puesto de su padre y los paraguayos no gozaban de mucha opinión propia que digamos . Se nos presentan ademas de López y su relación plástico/artificial con Elisa Lynch , otros personajes para tratar de representar muy vagamente el lado de la gente del pueblo como el maestro que se une al ejército ante un eventual conflicto y un coronel y su amada. Pero estas tramas tienen poca relevancia , opacadas por  la figura del mariscal.

Vamos si la película hubiera remplazado a Hitler por López  yo creo que muchos le saltarían al cuello al director por mas que sea una obra de la época . Los paraguayos disciplinadamente en la película marchan a morir , nunca hay un personaje que exprese disgusto ante la situación o critica ,  se entregan en cuerpo y alma  por su mariscal.  

Se representan varios hechos en la historia pero todo acomodado para dar mas benevolencia al bando paraguayo . Hacen ver el estallido de la guerra con Argentina cuando estos amenazaron a López , pero  no se habla de la Invasión a Corrientes y las atrocidades cometidas por los nobles soldados paraguayos. Un poco de autocritica no hubiera venido mal.  Luego se nos pone  en contexto cuando se le informa a López sobre la derrota de Curuzú. Pero se omite hablar (y va ser una constante) de la Batalla de Tuyutí  , también se muestras la reunión que mantuvo con Mitre. Tras no llegar a un acuerdo y donde literalmente se chupan las medias el uno al otro , López ordena reforzar la guarnición de Curupayty ,  donde veremos otra vez el desastre en el que se metieron los aliados. En cambio de la versión argentina , acá se hace mayor hincapié al dificultoso terreno que debieron transitar los soldados de la triple alianza. Ya que el día anterior hubo un temporal. Aunque tengo que decir que me gusto mas la versión argentina ya que se asemeja mas a los cuadros que hay sobre la batalla.

Tras el triunfo tenemos las miserias. Ante la presión de los aliados y las sucesivas derrotas de las defensas nos muestran la Batalla de Piribebuy. Aunque claro , no se habla nada de la Batalla de Lomas Valentinas donde López fue mas criticado. El peso de esa batalla fue mas que nada para hombros del Brasil. Pero tras verse frenados por las trincheras paraguayas los brasileños se tragaron su orgullo y debieron pedir apoyo a sus aliados argentinos. Varios batallones fueron trasladados al frente y lograron quebrantar la resistencia , el avance fue tal que los infantes argentinos habían llegado a escasos metros del cuartel donde se encontraba López. Este al ver lo que se le venia huyo. A pesar de haber prometido morir o vencer en esa batalla. La película desaparece a los otros aliados  de la historia , los argentinos solo salen en la reunión con Mitre y Curupayty; y ni siquiera sale un solo uruguayo! Mas parece una guerra entre el Imperio del Brasil y Paraguay. Y obviamente nunca se muestra la paranoia de López que envió a arrestar y ejecutar a diversos colaboradores suyos como a varios familiares al creer que conspiraban en su contra.

En Piribebuy vemos como un López de acero observa la batalla y el coronel que hable al principio , herido solicita permiso para una carga de caballería. Esta ocurre y los brasileños se retiran. Uno podria creer que fue una victoria pero en realidad la batalla termino en un punto desfavorable para los paraguayos. Escasos de hombres estos se reagruparon y se llevaría a cabo la sangrienta Batalla de Acosta Ñu. En esa instancia los paraguayos estaban mermados , tan solo contaban con un par de miles de soldados con experiencia militar , el resto estaba compuesta por reclutas , la mayoría niños y ancianos; los aliados enormes en numero atacaron la ultima resistencia paraguaya tras la toma de la capital. Los soldados brasileños se ensañaron en este combate y no tuvieron reparo en luchar con los jovencitos enviado por el mariscal para cubrirle su retirada con sus seguidores. Tras la conclusión de esta , los brasileños incendiaron los pastizales donde yacían muertos y heridos ademas de destruir un hospital de sangre cercano lleno de heridos. De esto no veremos nada , solo un choque entre fuerzas imperiales y paraguayos donde los niños soldado brillan por su ausencia , salvo un grupo que se les ve siendo arengados y recogiendo heridos donde la liga el maestro antes mencionado. La película finaliza con el Combate en Cerro Cora y como López es acorralado por los brasileños y este negándose a rendirse mientras la imagen se congela y oímos disparos.

Las actuaciones son horribles , los personajes históricos miran a cámara y sus diálogos son grandes discursos oratorios de como morirán por su patria. Lo que destaco es la cantidad de extras empleados , algunos tratando de tomar formaciones de batalla del siglo XIX. Aunque al momento de retratar las refriegas parecen tomas de cintas de los 50 , donde solo hay una masa de gente en uniformes pegándose con sables.

La típica película de propaganda . Recomiendo leer libros si te interesa saber mas sobre este interesante conflicto.

Nota 1,5/10