domingo, 9 de octubre de 2016

Mando perdido (Lost command)

"Lost command"  creo yo que una de las producciones mas olvidadas que hace referencia a la guerra clandestina de Argelia , en si es una producción de USA entre el reparto tenemos a caras conocidas en el entorno del cine bélico como Anthony Quinn y George Segal.

Los primeros minutos de la película nos muestran los últimos combates entre las tropas francesas contra los ataques del vietminh en la batalla de Dien Bien Phu  , el coronel Pierre Raspeuguy (Quinn)  de los paracaidistas es tomado prisionero junto a sus hombres pasando un tiempo en cautiverio en manos de los vietnamitas , tras la firma del armisticio definitivo que puso fin a la guerra de Indochina , Pierre es repatriado a casa donde se enamora de la condesa de Clairefons quien esta usando sus influencias logra que Pierre sea envido a Argelia ya que esta le hizo la promesa de que si vuelve de allí como general se casara con el.Para lavar la deshonrosa derrota que sufrió en Indochina recluta nuevamente a la mayoría de sus hombres que sirvieron con el.

El conflicto de Argelia fue uno de los últimos conflicto coloniales de Francia , tras su derrota a manos de los vietnamitas esto animo a los argelinos de que era su hora también de independencia  formando a las guerrillas del FLN , la guerra nunca fue reconocida por los franceses si no muchos años luego. Infamemente aquí los franceses aplicaron lo que se conoce como "guerra sucia" como secuestros y torturas para sacar información.

La trama da un giro luego cuando la misión de Pierre consiste en capturar o matar a Mahidi (George Segal) un argelino que lucho para Francia y quien ahora se unió al FLN.

En la hora de valorar el film pues me parece una producción muy decente para visionarla , destaco algunos aspectos que me gustaron como por ejemplo se vea la introducción de los helicópteros en lo que es la guerra moderna , los movimientos de los guerrilleros independistas con los atentados en las ciudades como vimos en la "La batalla de Argel" y las torturas de parte de los franceses aunque para lastima no se se muestra mucho es mas casi ni se ve nada. Lo que no me gusto es la repelente historia de amor entre Quinn y la condesa.

La mayoría de los exteriores de filmaron en la provincia de Almeria y Málaga simulando el desierto de Argelia el mismo lugar donde ese año se realizo la película "El bueno , el feo y el malo". Otras tantas en España por ejemplo el cuartel de la escena de los interrogatorios se filmo en el cuartel del Conde-Duque en Madrid.

El origen de los personajes se basan en personas reales , el personaje de Anthony Quinn esta basado en el general Marcel Bigeard  quien era conocido por sus métodos "poco convencionales" en Argelia al igual que el personaje de Pierre también fue veterano de Dien Bien Phu y Mahini se baso en Larbi Ben M'Hidi.
Fue un líder de la guerra de Argelia y fue secuestrado por paracaidistas franceses y torturado por estos hasta la muerte aunque luego lo catalogaron como un "suicidio".

El estreno fue en 1966 a 4 años de finalizada la contienda por lo que no fue sorpresa que el gobierno francés la prohibiese por un tiempo, para ser mas exactos unos 10 años aunque luego tras su estreno oficial en las pantallas francesas  muchas escenas fueron cortadas.

Película curiosa.

Nota 6/10