martes, 20 de junio de 2017

Último tren a Katanga (Dark of the Sun)

Creo yo que "Último tren a Katanga"  tiene un argumento similar a "Patos salvajes" en algunos aspectos , mas que nada por relatar las peripecias de un grupo de mercenarios ingleses en África , pero con motivos distintos aunque también me recodo un poco a "Diamantes de Sangre" . Conocida como "Dark of the Sun" o "The mercenaries" , es una película de finales de los 60 con una temática de aventura/bélica.

El argumento esta basado en la novela de Wilbur Smith ,que relata una historia ficticia acontecida en la llamada Crisis del Congo , Rod Taylor personifica a un mercenario llamado Curry quien va al Congo por un encargo especial del gobierno congoleño y una empresa minera , la cual consiste en tomar un tren en dirección a un poblado de residentes europeos para rescatarlos , pero en realidad la misión es una tapadera de la verdadera intención de la empresa. Que no es mas que recuperar los diamantes extraídos antes que caigan en manos de los rebeldes. Para eso Curry debe dirigir un grupo compuesto de soldados congoleños junto a varios mercenarios mas , donde podemos contar a el sargento Ruffo , la voz de la razón , al doctor Wreid , el borrachín del grupo y el malo de turno , el capitán Henlein , un mercenario de origen alemán veterano de la segunda guerra mundial y un fanático nazi.

Este personaje es curioso , ya que tras el fin de la guerra , muchos alemanes se aprestaron como mercenarios o trabajando para otros ejércitos como la legión extranjera francesa por ejemplo. Henlein es el único basado en un personaje real ,  se trata de Siegfried Müller , era un oficial de la Wehrmacht que combatió en Polonia , Francia y Rusia. Fue capturado por los norteamericanos y tras la guerra residió en África y fue reclutado como combatiente en el Congo donde alcanzo el grado de mayor . Aunque el personaje real no es tan desalmado como el de la película.

Durante el estreno se trajo cierta controversia por varias escenas crudas presentes , rozando lo macabro. Aunque si las vemos hoy en día tal vez no nos sorprenda mucho pero para ese tiempo el cine tenia algunos limites. Varias escenas violentas fueron cortadas de la versión final , tales son como violaciones y ejecuciones. Las que salen finalmente no dejan de ser menos oscuras , y yo considero un par impresionantes , una es la ejecución de un par de niños de parte de Henlein , la violación de un oficial blanco a manos de los rebeldes y cuando el vagón del tren que cargaba a casi todos los civiles se separa de la locomotora y esta regresa al pueblo tomado por los simbas , allí el responsable de la bóveda de diamantes opta con matar a sus esposa antes de que cayera en manos simbas.

Si bien la historia es ficticia , tiene sustentos reales , una es que esta ambientada en la conocida rebelión Simba los cuales cometieron crímenes horrendos contra los colonos blancos , esta estuvo patrocinada por la Unión Soviética y por Cuba , allí estuvo el mismo Che Guevara quien sufrió un terrible fracaso en su "misión revolucionaria"  . Los simbas no poseían disciplina y aunque trataran de organizarse como un ejército sus actuaciones no fueron muy importantes para cambiar la balanza  , estos terminaron siendo derrotados por grupos mercenarios  pagos por el gobierno del Congo.

Hablando de la película en general , es una buena propuesta , mostrando un poco el mundo del mercenario que es diferente al del soldado , el primero lucha y por todos los medios intenta sobrevivir por que si no no cobra y el soldado debe luchar por su país sin esperar nada a cambio.


Una buena película de aventuras.

Nota 6/10

P-51 atacando el tren.