jueves, 23 de agosto de 2018

Soldados blancos (Soldat blanc)


Después de pasar tanto tiempo sin comentar algo decidí regresar por acá con una película que encontré recientemente. Una vez mas caigo conquistado por el cine bélico europeo , pues esta es una modesta producción francesa para televisión que transcurre en un periodo de tiempo desde el final se la segunda guerra y la lucha de los franceses contra las tropas vietnamitas. Este hecho es probablemente el mas reciente tocado en una película francesa , ya que las mas relevantes son las ya comentadas cintas de Pierre Schoendoerffer.

"Soldat blanc" no es muy original en tanto a personajes y situaciones del cine de guerra pero es muy llamativa al mostrar cierto grado de equidad al retratar el conflicto que ocurría en la Indochina francesa desde la perspectiva de un par de soldados franceses : André el novato y Robert el veterano antiguo miembro de la resistencia francesa. La historia comienza cuando son translados a la colonia francesa a tan solo unas semanas de terminada la segunda guerra mundial con el objetivo inicial de tomar prisioneros a los últimos bastiones de tropas japonesas tras la ocupación. Pronto tras que los japoneses se rinden sin presentar resistencia alguna se dan cuenta que hay otro enemigo con el que  deben lidiar. La resistencia de la población local contra la administración colonial mayormente conocidos como el Viet Minh , precursor de los famosos Vietcong.

Ambos amigos se van distanciando al luchar contra un enemigo no convencional ,  André se disgusta con los métodos empleados por el Ejército francés la "guerra sucia" pues el pelotón al no poder contar con el apoyo de la población deciden emplear los mismos métodos que los guerrilleros , el terror , cosa que a Robert no le preocupa . Durante un combate  André decide desertar y se termina entregando a los vietnamitas sirviendo inicialmente como un traductor y luego un combatiente mas.

El tema de las deserciones en las guerras de Vietnam es un punto casi inexistente , lo único que me viene a la mente es el libro de Gustav Hasford (el autor de "Full metal jacket") . Pues el nombre de la película deriva precisamente a esto , Ho Chi Minh llamaba a sus colaboradores no vietnamitas "soldados blancos" , se registra que unos 288 franceses y unos 1.000 miembros de la legión extranjera fueron adheridos al Viet Minh . Uno de los personajes es un alemán que estuvo en las SS.

A la larga la película intenta dejarnos en claro que tanto los lados representados por André  y Robert no es tan excentos de cometer atrocidades. Aunque me quedo con el dicho que dice  André tras que el grupo comando toma de asalto y masacra una aldea : "Nos hemos convertido en los nazis de estas personas".
Lamentablemente la película sufre un bajón con un final insulso que nos deja con cara de mas , tras que el grupo de Robert es tomado prisionero y se reencuentra con  André , ahora un comisario político. Ambos terminan forcejeando mientras Robert intenta apuñalarlo en el cuello.

La historia promete y no mentiré , me entretuve viéndola. Aunque el lado militar deja mucho que desear. Por ejemplo las armas parecen pistolas de agua y la escena donde los Viet Minh tratan de tomar un fortín francés empleando unos cañones podemos ver claramente como los cañones no tienen retroceso alguno cada vez que los disparan.

5,7/10