domingo, 16 de abril de 2017

Siete hombres al amanecer (Operation daybreak)

"Siete hombres al amanecer" es la película mas fiel a lo que fue el asesinato de Reinhard Heydrich conocida como "operación antropoide" , hay una versión mas vieja que salio en 1943 llamada "Los verdugos también mueren" , pero no es fiel a los acontecimientos ocurridos ya que en esa época todavía no se sabia del todo bien como había sido ejecutado el plan contra Heydrich. La operación fue conocida por ser de la única que tenia de objetivo eliminar a un jerarca nazi , y fue llevada  a cabo por un grupo de comandos checos entrenados por el SOE.   La película es muy completa a los eventos sucedidos.

La decisión de asesinar a Heydrich tuvo  unos claros motivos , los alemanes trataban bien a los checos ya que necesitaban su producción de guerra , y para los aliados , se corría el riesgo de que otros países copiaran a Checoslovaquia  y colaboraran con Alemania. Otro punto también fue demostrar que los checos siguen luchando contra la ocupacion y eran aliados. Heydrich era considerado un hombre muy influyente en el partido nazi ,ganando tanto adoración como odio de parte de otros miembros, era uno de los hombres de confianza de Hitler y posiblemente le sucedería en el cargo de Führer, era aparte una de las cabezas tras el plan de exterminio y dirigió a la Einsatzgruppen . En Checoslavaquia , Heydrich se desempeñaba como protector de Bohemia y Moravia .

El grupo comando se lanzo en paracaídas el 28 de diciembre de 1941 , quienes se pusieron en contacto con la resistencia local . Tras estudiar en Praga los movimientos de Hedrich tratando de encontrar algún punto vulnerable para sortear su  escolta , vieron que Haydrich usaba la misma ruta para ir del aeropuerto al castillo de Praga . La ejecución se llevo a cabo el 27 de mayo de 1942 , en ella intervinieron solo tres comandos ,  Gabčík , Podporučík y Kubiš . El plan era muy simple , cuando el auto de Heydrich redujera su velocidad en una curva , se le ametrallaría. En el momento de la verdad  ,Gabčík se le había encasquillado su subfusil sten ante los ojos de Heydrich , el chofer persiguió al guerrillero pero en ese momento Kubiš lanzo una granada en el auto hiriendo a Heydrich en la espalda.

Al principio los comandos creyeron que habían fracasado , pero Haydrich moriría luego ya que se negó a ser atendido por doctores checos y pidió a Himmler doctores alemanes. Pero era tarde , porque la explosión de la granada se mezclo con el tapizado del asiento del auto , el bazo estaba dañado y  al no recibir atención cuando estaba a tiempo  , las esquirlas y parte del asiento le infectaron la sangre causándole la muerte. Los alemanes en un acto de venganza se desquitaron con el pueblo de Ledice , la cual fue destruida al completo . El destino de los comandos no termino bien , se había refugiado en una iglesia pero fueron traicionados por uno de los comandos ,  Karel Čurda , quien dio la ubicación.

La iglesia entonces fue asediada por tropas del ejército alemán y las SS. En la iglesia no solo estaban los perpetradores si no también los otros del grupo que no había intervenido directamente.  El combate duro 7 horas y los alemanes sufrieron grandes bajas , aunque la película exagera un poco , ya que decoran todo el suelo de la iglesia con cadáveres alemanes , los comandos se defendieron bien , pero las bajas reales fueron de 14 muertos y 21 heridos. Otra cosa cambiada es que hacen quedar que la traición de Čurda fue porque se sentía presionado de que se tomaran represalias con su familia , bueno eso fue algo distinto , ya que luego que los demás miembros del grupo murieran en combate o se suicidaran , el cobro una jugosa recompensa y luego se caso con una alemana. Finalmente Čurda seria ejecutado en 1947 por traición  a la patria.

Nota 7/10