miércoles, 19 de abril de 2017

La vida es bella (La vita è bella)

"La vida es bella" es para mi una de las películas mas emblemáticas sobre el holocausto y los campos de concentración. Se estreno en 1997 ,y estuvo dirigida y protagoniza por Roberto Beningne. Esta basada en parte a la experiencia del  padre de Beningne  , quien sobrevivio al campo de concentración de Bergen-Belsen. El nombre del titulo es por una cita que dijo Leon Trotsky en México , cuando se dio cuenta que venían unos asesinos de parte de Stalin , Trotsky  miro en el patio a su mujer y dijo "- a pesar de todo , la vida es bella-".

Cuando uno ve por primera vez la película sin tener conocimiento de que trata , uno puede pensar que esta ante una comedia romántica italiana con su primera hora. El personaje principal es Guido un carismático judío italiano que se enamora de una profesora llamada  Dora , quien esta comprometida con un funcionario fascista. En esta parte vemos las primeras pinceladas del ascenso del fascismo en Italia , como el boicot con el caballo en el restaurante del tío de Guido. Tras casarse con Dora , nos trasladamos en 1945 , ya la pareja tiene un hijo llamado Giosuè y el antisemitismo impulsado por la llegada de los alemanes es mas agresivo.

Padre e hijo son entonces trasladados a un campo de concentración , también se une Dora , que a pesar de no ser judía , insiste en ir para estar con su familia. En esta ultima etapa , Guido utilizando juegos infantiles engaña a su hijo para soportar la dura realidad del lugar , le hace creer que están en un juego y el ganador se llevara un tanque de guerra. La escena donde un oficial del campo explica las reglas del lugar mientras Guido , que finge ser un interprete , explica algo muy diferente a lo que el imponente alemán explica.

No es por mas decir que la película llega a conmover por momentos , y no es sorpresa que se ganara varios oscars. Aunque suaviza mucho el tema del campo , no vemos pilas de cadáveres ni las cámaras de gas. En fin , es una película que merece verse aunque sea una vez.

Nota 6,7/10