miércoles, 22 de febrero de 2017

Hitler: los últimos diez días (Hitler : the last ten days)

Hitler es actualmente uno de los personajes históricos mas conocidos mundialmente , por obvias razones no por cosas buenas. Y no es la primera vez que su personaje era representado en una película. Por ejemplo la mayoría son producciones extranjeras como la saga rusa "Liberación". La que hoy toca es una película británica.

"Hitler : los últimos diez días" esta dedicada la estadía de Hilter en el  Führerbunker desde su cumpleaños hasta su suicidio el 30 de abril. Esta protagonizada por Alec Guinnes en el papel del dictador alemán . Alec se había tomado enserio el papel el cual quería , para mas autenticidad se vistió de Hitler y deambulo por las calles de Inglaterra captando la atención de un policía que le gasto una broma de que no lo envié a un campo de concentración .

En los aspectos históricos de la película , me parecen muy bien trabajados , salen personajes como el general Krebs y Bormann . Aunque no sale Himmler siendo que estuvo en el cumpleaños de Hitler. Casi la totalidad de la película ocurre en el bunker , muestran la situación de Berlin a través de mapas y algunas acotaciones de Hitler que cree que la victoria sera posible. En contraste salen algunas escenas de lo pasa fuera del bunker , estas son mostradas en blanco y negro como si fuera otra realidad paralela .

La actuación de Guinnes es muy convincente y sale de los estereotipos de  el Hitler gritón ,  pero sale la famosa rabieta que tiene Hitler cuando le avisan que Steiner no podrá lanzar ningún ataque.Aunque años después se estrenaría una producción para televisión que también tiene de tema central los últimos días de Hiter , protagonizada por Anthony Hopkins , aunque esa es otra historia aparte . En Gran Bretaña la película fue prohibida en algunos cines por creer que ella trataba de alabar la figura de Adolf y atraería a seguidores del nazismo.

El único pero que pondría en la cinta es que me cuesta ver a Hitler hablar en ingles. La recomiendo por ser curiosa y creo que es una de las representaciones mas fieles de este personaje hasta ser desplazado en la película alemana "La caída".

 Nota 5,7/10