miércoles, 30 de mayo de 2018

Fin de semana en Dunkerque (Week-end at Zuydcoote)


"Fin de semana en Dunkerque" es para mi junto a la modesta "Dunkerque" inglesa de los años 50 , las mejores representaciones de lo que fue la dramática evacuación de Dunkerque. En este caso toco el turno de los franceses en mostrar su punto de vista durante el cerco alemán a las tropas anglo-francesas.

La película esta basada en la novela biográfica del francés Robert Merle publicada en 1949. Esta gano  el premio Goncourt ese año. En 1964 la historia fue llevada a la pantalla grande  y contó con una gama de asesores militares además de gran cantidad de material bélico. Además de ser filmada en los mismo lugres donde sucedieron los hechos hasta la reconstrucción de los poblados para asemejarlos a la Dunkerque de los años 40. Merle  no estuvo muy feliz en la forma en que su obra fue llevada pantalla , ya que su personaje , el del sargento francés , tenia lineas y pensamientos mas filosóficos. Aunque creo que esto solo se transmitió en sus discusiones con el personaje del antiguo cura , de haber abarcado mucho mas este tema bien podría haberse convertido en una predecesora  a "La delgada linea roja".     

El modo de mostrarnos y desarrollar la trama es muy similar a la mas reciente "Dunkerque" de Nolán. Aunque con algunas pequeñas diferencias , y eso si una trama un poco mas movida e interesante. El protagonista es el sargento  Maillant , quien tras perder a sus compañeros durante el repliegue de los aliados llega a las playas de Dunkerque , a lo largo de la trama se cruzara con otros personajes , ya sean camaradas tanto franceses e ingleses en su búsqueda de encontrar la forma de zafar ante la previsible llegada de los alemanes , ya sea huyendo en alguna embarcación para irse a Inglaterra u otros métodos como la deserción o permanecer hasta las ultimas consecuencias.

En cierta forma me atrevo a decir que tal vez Nolán haya visto esta película y algo de inspiración saco de ella. Ya que el personaje principal del sargento Maillant se la pasa recorriendo durante maso menos tres días los alrededores de la Dunkerque asediada contra relog. Aunque en esta , que también posee historias episódicas que se van alternando siempre con la presencia de Maillant , no son tan monótonas ni grises como la de Nolan.

Entre las historias presentadas en lo que abarca esos dos días en Dunkerque , algunas de ellas sin embargo quedan en la nada como también algunos personajes . Por ejemplo la del soldado que transporta un cadáver hasta el ayuntamiento o la de la pareja recién casada que es víctima cuando en el barco en el que iban es bombardeado. Lo obstante hay historias llamativas como la del soldado Pirot quien cree que hay paracaidistas alemanes infiltrados en la zona disfrazados de monjas  , esa escena en donde abate a las dos "monjas" se rodó en iglesia de Notre-Dame en Calais , la destrucción que vemos en pantalla es producto mismo de la guerra , ya que desde finalizada la misma aun no había sido reconstruida  . Hay una escena que quisiera destacar y es cuando logran derribar un avión y el piloto alemán es fusilado por la masa de soldados en las playas.

También se ve un gran despliegue de vehículos abandonados que vemos lo largo del film abandonados, entre ellos  varios tanques Renault. El detalle que me gusto también de esta versión es que salen una gran cantidad de soldados ingleses como franceses , aunque sean aliados los ingleses tratan de salir de allí como pueden sin darle mucha importancia a los galos.

Lo peor que podría decir de la película es que no hay mucho dramatismo , no se llega a plasmar esos catastróficos momentos que vivieron las tropas aliadas hasta hay momento algo cómicos que le restan seriedad a la trama. Que mas parece como dice el titulo , mas parece que los soldados están de vacaciones un finde que siendo rodeados y empujados por un ejército enemigo. Otra curiosidad es que los alemanes aunque salgan solo los aviones y los dos paracaidistas , no son representados como malvados enemigos , y esto se muestra en contrasté de la escena del hospital lleno de heridos y cadáveres de niños muertos por los ataques aéreos. La escena donde dos franceses intenta violar a una muchacha y son asesinados por Maillant  , luego este dice : "-En toda la guerra solo he matado  a dos franceses-".

Si tuviera otra cosa que me pareció tediosa es la historia de amor entre Maillant y la civil francesa (la que intentan violar) que se niega a abandonar su hogar. El final tampoco es muy sorprendente.

En resumen "Fin de semana en Dunkerque" es una obra digna de verse y para mi es la mejor recreación del cerco a dicho lugar. Como película no es del todo redonda ni tampoco tan sobresaliente que alcance a la calificación de obra maestra del genero.

Nota 5,6/10