lunes, 12 de diciembre de 2016

Combatientes

Se que dije en el comentario a "The last post" que no dedicaría entradas a mas temas sobre Malvinas pero revisionando se me dio que es adecuado dedicarle aunque sea un espacio. "Combatientes" es una miniserie de TV del canal 7  y es la primera serie en representar la guerra del 82.

Se estreno en 2013 y muchos como yo nos mostramos asépticos con este nuevo producto proveniente del INCAA y el gobierno montonero-erpiano ya temíamos lo mismo que lo que vimos con "Los chicos de la guerra" y con la aun mas tendenciosa e infame "Iluminados por el fuego". Para sorpresa el ejercito argentino dio algo de soporte en su realización lo que amortiguo un poco el impacto negativo que tenia.
La serie consta de 13 capítulos de unos 20 a 30 minutos aproximadamente  y nos relatan desde varias lineas de tiempo la situación de varios soldados conscriptos desde su vida civil , la guerra y el retorno a casa.

Los primeros capítulos logran enganchar porque nos muestran el momento en que son convocados , con el primer episodio me quedo con la escena cuando los soldados viajan abordo de los hercules y cuando se preparan para salir del mismo cuando se abre la rampa. A pesar de tener un arranque prometedor con la introducción de las historias de los protagonistas es que se hace demasiado densa ya que admitamoslo con unos 20 minutos no es suficiente. La mayoría de las películas de Malvinas muestran a los oficiales como bárbaros torturadores de pobres soldaditos aquí algo se reivindica  ya que el personaje del teniente llamado Lopez Cabral es el mas destacado y no cae en esteriotipos usuales de anteriores versiones.

Lamentablemente a media serie esta empieza a desinflarse otra vez y se muestran sus garras mostrando el lado derrotero y no se confundan es obvio que en las películas de guerra desde las que tratan de Vietnam hay esto y es una realidad  pero es un tema tan tocado que empieza a pudrir ya que solo muestran un lado de la historia. Como por el capitulo 5 ya tenemos maltratos de parte del jefe de la compañía , el capitán de nombre anónimo que se roba las golosinas para los soldados el personaje es tan patético que no se sabe si lo quieren representar cobarde , inepto o malo. Y como no los calabozos de campaña aunque mostrado de forma ridícula al hacer que el castigado metiera los pies en agua helada.Un error notable es que no se ve en ningún momento a suboficiales en el pelotón.

En el principio de cada capitulo hay un mensaje que aclara que la historia esta inspirada en diversos relatos de veteranos pero esto ultimo lo agregue yo , ya que en realidad ponen "ex-combatientes" y nada tan sacado de contexto a la mayoría de veteranos no les gusta ser llamados así lo consideran denigrante.

Los episodios tienen mas que nada de protagonista a Gustavo Rivero quien en combate recibió una herida en la cabeza perdiendo la memoria sobre su participación en el conflicto. Bien la serie mete la pata ya que al suponer que se llama " Combatientes" la acción en las islas es muy diminuto. En lo que ocurre en el lado bélico tenemos la falta de información ya que nunca se nos explica que esta sucediendo realmente en las islas de pronto vemos a los soldados cavar sus posiciones y en otro son bombardeados  y se enfrentan a comandos ingleses. La parte en donde  la patrulla intercepta y liquida a un comando del SAS y toma a otro de prisionero ocurrió pero no de esa manera ya que quienes entablaron combate con ellos fueron comandos argentinos de la 601 y no tropas regulares , el oficial británico que muere es el capitán Gavin Hamilton .

Hablando de otras cosas sobre la producción de esta serie es que fue que las partes de la historia en las islas fue  rodada  en Campo de mayo y el ejercito brindo a los actores entrenamiento. Los uniformes  son incorrectos y los correajes de los soldados deberían ser de cuero , aunque también podría ser producto del bajo presupuesto. En lado técnico la introducción de cada capitulo esta "inspirada" en el comienzo de "Band of brothers" y también se toman algunas ideas prestadas de otras película como "El regreso" cuando el teniente ya tras la guerra contempla el suicidio y se mete en un rió con su uniforme de gala. Esta tira de television tuvo en principio una notable acogida aunque por momentos empezó a decaer ya que antes de cada capitulo había un programa de propaganda política tirando a "chicos de la guerra" y tirando abajo.

Los últimos capítulos se puede apreciar que se empieza a elevar un poco ya que muestran por entero los problemas de los veteranos y sus conflictos psicológicos. En estos el grupo protagonista es movilizado junto a su teniente a combatir en monte Longdon y allí se da lugar a una arenga que me pareció lo mejor de toda la trama. En el capitulo trece tenemos algunas escenas de combate que aunque no se tenga un elevado presupuesto quedaron muy bien y a diferencia de las otras películas se ve a soldados combatir , el teniente se aferra a una ametralladora para repeler el ataque británico y pro primera vez vemos a mas de un ingles caer.

Lo que me gusto ya dije , la escena del hércules , cuando los soldados descubren a un kelper dar información a los británicos por radio , la arenga y el combate final. Ahora lo que menos me gusto el personaje del capitán argentino tipo chanta ,  cuando un soldado conscripto se agarra a trompadas con un oficial y los constantes saltos temporales.

Creo que aunque no sea una maravilla por lo menos rescata un poco la gesta aunque yo aun me quedo con la película independiente "1982 : estuvimos ahí" como buen homenaje.

Nota 3,4/10
 
Escena del combate en Longdon.