martes, 20 de febrero de 2018

El Alamein - La linea del fuoco


Una vez mas los italianos decidieron a realizar otra producción dedicada a una de las poquísimas hazañas que el ejército italiano logro en la guerra que fue resistir las embestidas inglesas en el norte de África. Al visionarla creí que se trataría de una versión mas moderna de la de finales de los 60 , pero me equivoque , esta poco tiene que ver con la anterior , salvo el detalle que salgan vehículos aliados que no se introdujeron en la segunda guerra mundial.


"El Alamein - La linea del fuoco" sigue la historia del soldado Serra , un joven italiano que abandono sus estudios para enrolarse a la infantería y enviado a luchar en el atroz desierto egipcio. La verdad que la película solo lleva de nombre "El Alamein" por llevarlo ya que no sale casi nada del desarrollo de dicha batalla , yo creo que hubiera sido mejor llamarla "El agua" o "Desierto feroz" porque eso es todo lo que contiene el film en realidad  , la mayor parte de ella se nos mostrara la precaria situación en la que debieron convivir las tropas italianas , carentes de lo mas básico como el agua ( a cada rato en la película lo mencionan).

Tras esto  pasaremos la mayor parte del tiempo en las trincheras donde tenemos esporádicos ataques de artillería , en cuanto a fidelidad histórica como dije no sale nada relevante a lo que ocurre en El Alamein , de un momento a otro los británicos llevan a cabo una ofensiva y de pronto todas las unidades se les ordena que se replieguen , allí por fin parece que veremos algo destacable pero solo nos muestran la marcha y contramarcha del pelotón protagonista por el árido desierto. De los alemanes , siendo uno de los beligerantes de este choque no veremos tampoco casi nada , solo vemos un par de camiones cargando con ellos en retirada. Si se preguntan si sale aunque sea combates o alguna escena destacable , pues se llevaran una gran decepción , ya que tan solo veremos un pequeño enfrentamiento con un francotirador al principio y un combate nocturno muy poco realista , es divertido ver como cuando los ingleses avanzan y los italianos disparan desde un pozo como varios ingleses les pasan por al lado y ni se inmutan. Aparte tenemos nuevamente muchos tanques que ni existían en esa época como los M48 y M113.

Finalmente concluyo que "El Alamein - la Linea del fuoco" es una película fallida en todos los sentidos , se busca patéticamente de tocarnos una fibra sensible para con los italianos pero esto no se logra o el director no supo plasmarlo con mayor fuerza.

Para el olvido.

Nota 3/10