martes, 21 de noviembre de 2017

Ciudad 44 (Miasto 44)


Actualmente la segunda guerra mundial se convirtió en un tema muy frecuentado en el cine actual , y no es de sorprenderse que cada país que haya participado en ella ahora realicen producciones sobre su accionar en este conflicto. Una de las mas destacadas del 2014 fue "Ciudad 44" un film polaco dirigido por  Jan Komasa , en ella se recrea con una factura y mayor ambición  , el llamado levantamiento de Varsovia de 1944 (no confundir con el levantamiento del gueto de Varsovia). Este evento ya tocado en películas como "Kanal" desde la óptica de unos soldados polacos en las cloacas de la ciudad y "El Pianista" .


En un principio nos muestran la vida de los polacos bajo la ocupación alemana , Stephan es un joven polaco que tiene cierta simpatía con la resistencia polaca , ya que varios amigos están ella. Llega el momento en que el levantamiento es un hecho y decide unirse al ejército polaco o "Armia Krajowa".

La película narra de una forma completo lo que represento esa batalla para los polacos , tanto insurgentes y civiles. En un principio mostrando que el levantamiento fue como la seda , ya que los alemanes no podían contener el levantamiento hasta que se termina el sueño tras que los alemanes consiguieran fuerzas suficientes para contraatacar en la ciudad. El objetivo de la batalla era clara , mantener a los alemanes ocupados hasta que los sovieticos llegaran y los auxiliaran. Pero las cosas no fueron bien para los polacos  , ya que los rusos habían detenido su avance , según ellos por que tenían problemas en sus lineas de abastecimientos , aunque en realidad esta fue una jugarreta de Stalin , ya que le era mas conveniente dejar que la resistencia polaca fuera derrotada para poder tomar Polonia a sus anchas.

Lo mejor que podemos apreciar al film es su impecable ambientación de la ciudad en ruinas ya que tuvieron que usar 500.000 toneladas de escombros , las escenas bélicas no están mal y no tienen nada que envidiarle a los yanquis. Entre escenas destacables esta la arenga que les da un oficial a los polacos que no tendrían ningún acto de fraternidad cuando llegaran los rusos , ya que serian considerados solo aliados de sus aliados. No hay que explicar mucho el por que de ello después de lo cometido en Kathyn. Otra escena es donde vemos como los polacos se ilusionan al ver tanques soviéticos atravesando un puente solo para después verse desmoronada su esperanza cuando este es destruido. Un detalle es que salen soldados de la  36ª División SS de Granaderos “Dirlewanger” , compuesta por criminales y enfermos mentales que fueron el terror en cada lugar que estuvieran destinados , aunque sus cualidades militares eran muy mediocres. Estos aparecen cuando hay una masacre de por medio , ejecutando heridos o saqueando.


Ahora los altibajos , y estos recaen en el guión , la trama va acompañada de varias subtramas , como lo que sucede en la ciudad , la boba historia de amor entre Stephan y dos milicianas , un triángulo amoroso . Hay también algunas escenas que creo yo el director quería agregar para innovar , pero terminan empolvando el metraje , como las escenas en cámara lenta o cuando las balas doblan mientras se oye música de fondo , una mas es que cuando Stephan ya después de salir de su shock ataca junto a sus compañeros un edificio tomado por   alemanes , cuando se inicia dicha escena pensaba que estaba viendo un vídeo musical.

Nota 6,4/10