miércoles, 29 de marzo de 2017

Bajo el fuego (Under fire)


"Bajo el fuego" es una película no muy conocida durante su estreno y actualmente . Pero es una curiosidad , porque es de las primeras de la década del 80 que relata las vivencias de los corresponsales de combate , luego le seguiría la de Oliver Stone , "Salvador". Que también trata de un periodista en un conflicto bélico en el Salvador. La cinta se estreno en 1983 y se centra en las vivencias de tres periodistas norteamericanos que cubren la revolución sandinista en el año 1979.

En el punto mas destacable que aborda la película , es su buena gama de actores conocidos , como lo es Nick Nolte como Price un intrépido periodista que busca fotografiar a Rafael , un famoso comandante guerrillero , su acompañante seria Claire (Joanna Cassidy) su interés amoroso .

A medida que avanza la película , llega un momento donde  los periodistas se debaten en involucrarse en la guerra , los corresponsales mas que nada se dedican a solo grabar o fotografiar y no meterse pues su deber es solo informar . Una buena escena es donde Claire y Price , observan como un guerrillero corre por la calle y justo en la esquina lo esperan soldados somozistas , ellos son incapaces de advertirle y como es lógico muere .

Entre los demás personajes también esta Alex interpretado por Gene Hackman , entre ellos tres hay una especie de triángulo amoroso , entre otro destacado esta la presencia de Ed Harris como un mercenario estadounidense que asesora las fuerzas de la guardia nacional. Creo yo , que el personaje de Harris es el mas detestable del film. Mas parece un excursionista de uniforme que se perdió de su grupo y que aparece de ves en ves a pesar de estar en zonas controladas por sandinistas . Las cosas que no me gustaron fue algunas cosas del guión , no hay mucha química entre Cassidy y Nolte , el triángulo amoroso es algo estúpido y confuso. En cuanto a lo bélico , las escenas son variadas , pero le falta cierto impacto , los personajes nicaragüenses son planos  , ya sea civiles y combatientes del FSLN. Tienen un notable acento mexicano (se rodó allí). Entre otras cosas también sale "Tacho"  Somoza como un enojón y  baboso. Es interesante también notar que se critique la postura de EE.UU , mediante el espía de origen francés que juega para los dos lados.

Llega un momento en la película donde Price es anotado en la "lista negra" , siendo perseguido por la GN. Anteriormente nos muestran como unos soldados fusilan a Hackman. Esto esta basado en un hecho real , el verdadero nombre del periodista era Bill Stewart , en Managua el 20 de julio , Bill fue detenido en un punto de control militar por la guardia nacional. El hombre se identifico como periodista norteamericano y a una si se le disparo en la cabeza. El asesinato fue grabado por el camarógrafo , pero a diferencia de la película , el cámara no fue perseguido ni tiroteado. Se le permitió llevarse el cuerpo de su colega a cambio que corroborara que fue asesinado por un francotirador  sandinista. Pero para mala suerte de los guardias , la grabación fue enviada a varias cadenas televisivas haciéndose eco en todas partes. Esto provoco un punto de inflexión ya que USA cancelo el envió de armas a la dictadura de Somoza condenándolo a la derrota frente a  los sandinistas , hasta el propio presidente Carter lo califico como "un acto de barbarie". La escena donde Claire ve las noticias sobre el asesinato del personaje de Hackman y la retirada de todo apoyo de USA , mientras una mujer nicaragüense agrega : "-Tal vez debimos haber matado a un norteamericano hace años-" lo dice todo.

Otro problemas de la cinta es al armamento de los soldados de Somoza , hay muchos fusiles FAL cuando en ese tiempo se adopto el Galil israelita. El fusil belga era mas propio de los rebeldes.

Un mes después Somoza abandonaría el país , su ultima residencia fue Paraguay , donde seria asesinado por guerrilleros  nicaragüenses y argentinos en un atentado. Entre ellos estaba Gorriarán Merlo que encabezaría en 1989 el infame ataque a La Tablada.  

Entretenida.

Nota 5,9/10