martes, 9 de mayo de 2017

Apocalypse now

"Apocalypse now" es una de las películas criticas mas icónica sobre Vietnam a finales de los años setenta. Se estreno en 1979 de parte de Francis Coppola , y no es por mas decir que la película fue una total odisea para la producción y los actores. Se rodó en las Filipinas , el ambiente del lugar dificulto en gran medida a la misma. Aunque recibió el apoyo del gobierno del dictador Ferdinand Marco   , que presto personal ,  vehículos , aeronaves y helicópteros. Y varias veces tuvo que retirarlos para apoyar los combates contra las guerrillas comunistas de la zona. A parte Marlon Brando fue un desafió para Coppola , pidió en una ocación que no este presente el actor Dennis Hopper en la escena donde Kurtz le arroja fruta , por lo que esta escena se filmo en dos días. Otros problema que surgieron con la contratación de Brando fue el salario que exigió (3 millones por tres semanas) y la negativa de darle más tiempo a Coppola para terminar el final de la película. Brando paso la mayor parte discutiendo y eventualmente improvisando cada escena. Incluso antes de siquiera llegar a las Filipinas, amenazó a Coppola de que, no solo no lo daba el tiempo extra para el final, sino que se salía de la película misma.

La historia esta basada en la novela  "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad  , la cual tiene claras diferencias con la película , por que el libro sucede en el África del siglo XIX teniendo de argumento el trafico de marfil. La película nos relata la misión que debe llevar a cabo el capitán Willard (Martin Sheen) un miembro de las fuerzas especiales de EE.UU. El objetivo es asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando) quien deserto y formo su propio ejército compuesto por nativos que lo adoran como un dios.

Cuando uno empieza a ver "Apocalypse now" puede creer que es la típica historia de comados en misión peligrosa , enfrentando decenas de enemigos . Pero pronto vas cayendo en la trampa , pues la verdad Willard va solo , sus acompañantes son solo un grupo de marines que van en la lancha armada. Mientras Willard estudia el expediente de Kurtz mas lo admira , ya que llevaba a cabo trabajos estupendos , era un gran líder y el protagonista no puede comprender por que razón se largo.

Mientras siguen las andadas , conocemos a un personaje referente actualmente , el coronel Kilgore del 7º de caballería interpretado por Robert Duvall  , las escena mas memorable es la del ataque a la aldea vietnamita , mientras de fondo se escucha "la  cabalgata de las Valquirias" de Wagner . Alli el propio Kilgore buscando que Lance (uno de los marines que acompaña a Willard) hiciera surf en las aguas cercanas en las que caen proyectiles de mortero. Entonces ordena un bombardeo con napalm mientras dice "-Me gusta el olor a napalm por la mañana-". Si bien como dije , la historia del comando se va volviendo mucho mas oscura y hasta poco realista. El grupo va por los ríos llegando a campamentos o bases en terribles condiciones. En una , la mas normal , es un lugar de aprovisionamiento para las tropas , alli seda un espectáculo de conejitas de playboy que se descontrola por los soldados espectadores , todos están enloquecidos , hasta se cuelgan del helicóptero de las chicas mientras Willard permanece indiferente.

La otra parada es un campamento casi abandonado donde encuentran a las chicas del show que se quedaron sin gasolina. La tercera parada es en una base que es atacada , alli Willard intenta buscar un oficial a cargo , pero resulta que no hay , solo hay soldados rasos y vietnamitas instándose en la oscuridad.

A lo largo del metraje presenciamos escenas perturbadoras , como cuando los tripulantes de la lancha ejecutan a unos civiles , la muerte de "Limpio" el marine mas joven que es asesinado mientras escuchamos la grabación de su madre , como curiosidad los norvietnamitas ni los del vietcong aparecen nunca , los disparos salen de la oscuridad de la selva. Hay dos versiones de la película , la común y la redux , que es la que vi. En ella hay una escena que no fue incluida en la versión estrenada en el cine , y a mi me extraña por que es muy interesante. Willard y su equipo , llegan a un lugar al parecer abandonado tras la muerte de "Limpio" , allí de la niebla son rodeados por soldados franceses  . Willard explica que son norteamericanos y son recibidos en una cena por el líder , Hubert de Marais dueño de la plantación. Allí se lleva a cabo una conversión entre los presentes y Willard , sobre el comunismo , la derrota de Dien Bien Phu , la traición de parte del gobierno de Francia a los soldados en Indochina , termiando con Marais hablando de que lo que le ocurrió a los franceses puede ocurrirle a USA. Willard entonces pregunta por que no regresan a Francia , Marais dice : - En la primera guerra perdimos , en la segunda también , en Argelia perdimos , en Indochina perdimos , ¡pero este trozo de tierra no lo perderemos!-.

Estas escenas recién nombradas dejaron mucho de que hablar a los cinéfilos  , ya que luego Willard intima con una joven del lugar , Roxanne. Quien le da a Willard una droga , tras esto vemos de nuevo la niebla y la embarcación seguir su viaje. Se a especulado que en realidad con lo que los personajes se encontraron , son fantasmas.

Si bien la duración de la película es larga (casi tres horas y mas) no tiene desperdicio , si bien es verdad que cuando Willard llega a los territorios de Kurtz , este da unos cuantos monólogos que parecen no van a ninguna parte. Este "capitulo" final es el mas oscuro y tétrico , allí son atacados por nativos quienes intentan asustarlos , pero "Jefe" el líder de la embarcación y quien tuvo varios desacuerdos con Willard , se enloquece y empieza a disparar a los indígenas , hasta ser herido de muerte por una lanza. Willard se acerca a el y Jefe intenta atacarlo a lo que el capitán termina asesinandolo.

Los actores son un punto a parte , sus interpretaciones son legendarias , además varios de ellos estaban verdaderamente drogados al realizar varias escenas como el caso de cuando Chef escapa atemorizado de un tigre (el cual no se ve), Willard cuando rompe el espejo al principio de la película , el cual fue real. Otra cosa , el sacrificio a la vaca  también es real , vemos al animal ser decapitado , hasta la tribu le dio de regalo a Coppola el corazón del animal.  

 The horror... the horror.

Nota 7,5/10