lunes, 13 de febrero de 2017

La guerra de las Malvinas (An ungentlemanly act)


Para mi la película mas histórica que se a hecho sobre la guerra de Malvinas es esta producción de tv. De una forma bastante parcial nos muestran la visión de los kelpers , las autoridades y militares británicos las primeras 36 horas de lo que fue el desembarco y posterior ocupación de los argentinos al archipiélago.

A mi personalmente me gusto en parte , es la primera vez que muestran la llamada "Operación Rosario" y para ser una película para la pantalla chica la recreación es muy fiel a lo sucedido aunque es solo la versión anglosajona de lo ocurrido. El principio nos muestran la situación en las islas con el gobernador Rex Hunt  , la preocupación de la administración a un posible ataque de parte de Argentina y la llegada de un nuevo destacamento de marines ingleses . La ambientación de las islas es excepcional porque se filmo allí mismo y a los kelpers no les gusto mucho su representación , mostrados como unos campesinos extravagantes.

La "Operación Rosario" es aun muy sorprendente , ya que fue la única acción militar  que se llevo a cabo con la estricta orden de no provocar bajas al enemigo , algo totalmente contradictorio en las fuerzas armadas del mundo que buscan causar el mayor daño posible al oponente. Y aunque se la conozca su fecha por el 2 de abril de echo las acciones militares se llevaron acabo el primero de abril  .La toma de las islas fue llevada a cabo por comandos anfibios y efectivos del  Ejército argentino. La mayor parte de la contienda fue para la marina , quienes debían tomar el cuartel de los marines británicos y la residencia de gobierno para intimar a Hunt su rendición. Aunque originalmente el  ejército debía hacer dicha tarea , pero se cambiaron los objetivos en los últimos momentos , los hombres del ejército tenían que desembarcar en el aeropuerto de las islas y despejar la pista para que los Hércules pudieran aterrizar. Los grupos de comandos  debían por separado tomar el cuartel y la residencia de gobierno. El primero se tomo sin resistencia ya que los marines habían cambiado su cuartel general a la sede de gobierno , por lo que ahora el segundo grupo de tan solo 15 hombres debía de luchar contra unos 73 marines bien pertrechos además de milicianos isleños. El grupo era dirigido por el capitán Giachino , primer caído argentino en la guerra.

En la cinta nos muestran el combate alrededor de la residencia donde Hunt estaba. Pero tiene sus picardias y distorsiones de sucesos , para empezar el tiroteo no se origino porque Giachino quería entrar a la casa del gobernador sigilosamente sino que  el ordeno a uno de sus subordinados que gritara un mensaje el cual explicaba la situación y conminaba a la rendición. Desde dentro de la casa los ingleses habían respondido "-El señor Hunt esta por salir-" pero unos segundos después los soldados ingleses abrieron fuego desde las ventanas. Giachino entonces decidió tomar el lugar por asalto así que tiro una puerta de la casa de un patada y del otro lado fue herido de un disparo. En inferioridad numérica los comandos hicieron creer a los marines que ellos eran cerca de un batallón lo que impidió el plan de emergencia de los Royal Marines de retirarse e iniciar una guerra de guerrillas en el interior de la isla.

Sacando algunos de estos eventos cambiados , las escenas de combate están bastante bien , sobretodo el efecto especial de la munición trazante , la parte que baja una ráfaga desde un monte y pega a una campana es buenísima. El trato de ambas partes es muy pro-británica , los ingleses presentan la resistencia como una especie de gesta romántica , osea lo típico de películas mas viejas , ingleses blancos puros de corazón luchando por la verdad ,cuando lo cierto fue que los ingleses se rindieron sin haber agotado su munición y no tener ninguna baja. En tanto el retrato de las tropas argentinas es muy disminuida , son mostrados sin reparos como invasores hostiles y mal educados  con los civiles , cosa totalmente contraria al trato que los argentinos dieron a los isleños. Los "argentinos" son en realidad chilenos , se nota demasiado su acento e incluso hay kelpers personificando a argentinos , hay un comando que habla un español muy forzado. Y a pesar que la cinta da a entender que los ingleses tienen razón hay una escena que muestra la flota argentina yendo a las islas donde el contralmirante explica a los marinos la razón de la misión que llevaran a cabo, quizá el único momento mas argentino de la cinta y intenta mostrar la posición argentina y su mirada del conflicto .      

Aunque hay varios detalles presentes en la película , por ejemplo muestran que tras la rendición británica , los argentinos izan la bandera y esta cae. Esto si paso y varios jefes militares estuvieron presentes y lo tomaron como un mal augurio , el tiempo les daría la razón . Aparte salen personajes que estuvieron realmente involucrados en el desarrollo del operativo como es el caso del contralmirante Carlos Büsser que es de los pocos que tiene un acento argentino reconocible. La escena en que dialoga con Hunt sobre la rendición , termina en una especie de victoria moral para los british , cuando la conversión en verdad termino con Büsser diciendo : "-Nosotros desembarcamos de la misma forma que ustedes lo hicieron en 1833 , y mi misión es desalojarlo y restituir el territorio a la soberanía nacional-". Otro aspecto que dan a los argentinos viene del personaje de Patricio Dowling , fue un militar del servicio de inteligencia que sirvió de jefe de policía provisional y era conocido por su desconfianza con los  isleños , haciendo allanamientos. Es verdad que Dowling fue posteriormente reenviado al continente pero se tejió una serie de mitos para incentivar el odio de los habitantes de las islas , aunque muchas historia vienen de diarios amarillistas y testimonios sin fundamentos. Dowling hace el papel de "comunista" , apuntando con su arma a un locutor de radio , llevándose banderitas de U.K de recuerdo y riéndose del uniforme del gobernador ¡todo un maloso!. Ah me olvidaba también sale el personaje de Rafael Wollman quien saco la famosa foto del comando que dirige a un trió de soldado británicos prisioneros.

En cuanto al atrezzo me pareció impecable , desde los uniformes de los Royal Marines con sus fusiles SLR y los argentinos tanto del  ejército con fusiles FAL , FAP y M3 (PAM) que seguro debe ser armamento capturado de la guerra hasta salen Panhard , los uniformes de los comandos también son muy exactos. Hay un error en tanto a vehículos argentinos , algunos no participaron en el conflicto ni en el operativo , uno de ellos es el M113 , que si estaba en las fuerzas argentinas pero no se uso en el desembarco si no que se utilizaron los LVTP-7  y otro error es que varios comandos están pasados de peso , algo muy poco probable dado el extenso entrenamiento de los comandos anfibios.

Desde el elenco los actores britanicos son los mejores. Entre los que esta Ian Richardson como el gobernador orgulloso que asegura jamas rendirse ante : "Los mugrosos argentinos". Otra cara conocida es Bob Peck (Jurasic Park) como el mayor Norman. El nuevo oficial que es enviado a reemplazar al anterior destacamento. A pesar de la situación desventajosa y su creencia de que el desembarco argentino sera violento y que deberá cargar sobre sus hombres lo que seguramente sera la masacre de todos sus hombres. En el inicio del combate se deja de lado el personaje "temple del caballero" , cuando un disparo le pasa cerca Norman empieza a temblar y no puede reaccionar hasta que sus hombre luchando le dan el valor suficiente para tratar de dirigir la defensa. De hecho si existió un mayor Mike Norman. Y al igual que se muestra en la película fue de los oficiales cargo de la resistencia. Este seria capturado y enviado de regreso a Londres. Al ver la formación de una Task Force dispuesta a batallar por las islas se en listo a ella. Para el la derrota el 2 de abril era un afrenta que debía limpiar. Varios militares británicos lo consideran incompetente por no dar una mayor resistencia. Al final de la película tenemos las típicas tomas sacadas de documentales como los combates aéreo-navales , combates terrestres , posiciones humeantes y la llegada de las tropas británicas a Puerto Argentino izando la bandera británica de las islas. Allí vemos a un Norman con aspecto cansado y cara de que ha pasado por un infierno observando a un prisionero argentino. Este final me termino gustando. Se refleja perfectamente el "No Picnic" que al final termino sucediendo. Lo que se pensaba seria unos arreglos diplomáticos y con la flota dando media vuelta regresando que nunca paso. Aunque corta , la guerra es brutal para cualquier ser humano.

A pesar de ser una película inglesa es muy correcta y hasta la única que muestran el inicio de las hostilidades , mejor a cualquier producción local , eso mírenla bajo riesgo olvidándose de los acomodos de  los acontecimientos (algo común en varias cintas británicas mas viejas). Por mi parte me parece divertida ver una película donde somos los malos.

Nota 5,5/10

Escenas de combate de la pelicula (audio español).

Tierra de valientes (Tigerland)

"Tigerland" es una de esas películas bélicas que podríamos catalogarla con la temática de "drama cuartelario" , y no es para menos ya que toda la acción ocurre en el un campamento militar con la instrucción de los reclutas. Recuerdo que la primera vez que la vi no me llamo mucho la atención , estaba esperando el momento en que los protagonistas fueran a la guerra y terminaba sin mostrar esto. En esos años en mi incursión a mi gusto a los films de guerra pensaba que una buena película de guerra se tenían que pegar tiros por todos lados.

La segunda vez que la vi ya con las cosas mas aclaradas , me pareció una interesante película. Ocurre en 1971 , los años en donde la gente de USA ya sabia que la guerra en Vietnam estaba perdida y intentan olvidarla poco a poco. Eso mismo aclara uno de los comandantes cuando les dice a los recién llegados el discurso de bienvenida. Los protagonistas son varios jóvenes , los mas destacables son el soldado Bozz interpretado por Collin Farrell , este hace el papel de soldado rebelde , que causa líos pero tiene su lado bueno al ayudar a sacar a chicos del  Ejército. Su contrapunto seria el soldado Wilson , el loco del grupo que no ve la hora de matar a guerrilleros del viet-cong. También esta el compinche de Bozz , Paxton , que busca encontrar un lado mas filosófico a la vida militar y a la guerra para un libro que desea escribir tampoco podía faltar el sargento instructor cruel , aunque este no se compara al sargento Hartman. La trama va mostrando los miedos y preocupaciones de los reclutas , aunque algo cliches , como el soldado que tiene esposa o el que entro para demostrar su valor a su familia.

En la vida real "Camp Tigerland" existió y se ubicaba en Fort Polk , formaba parte del entrenamiento final de la infantería. El lugar era un sub-campamento dentro del recinto de Fort Polk , un terreno con mucha maleza gracias a las temporadas de lluvia, su geografía se asemejaba mucho a Vietnam y los soldados lo llamaban "el Vietnam sin ir a Vietnam". Hablando de escenas que destaco en la película una de ellas es sobre una cuando un instructor enseña a los soldados  como torturar a los prisioneros con una radio de campaña. La "guerra sucia" se había implementado en Vietnam , primero de parte de los franceses y le siguieron los norteamericanos , aunque se conoció mas como "Programa Phoenix".

En el elenco me quedo con Farrill , su papel aunque algo tópico esta muy bien  representado , este papel fue el que lanzo al estrellato a Colin.

Nota 5,6/10