lunes, 16 de enero de 2017

Los chicos de la guerra

Tras el fin de la guerra de Malvinas , como toda guerra tuvo su paso al cine y los primeros en hacer una película sobre la guerra fueron los argentinos. Hay varios veteranos que sienten su disgusto por ella y por "Iluminados por el fuego" por sobre todo meterle política de por medio y mostrar solo un lado de la moneda de la misma , la muy reiterada incertidumbre que no parece mal ya que en muchas películas de guerra hasta de USA muestran esto pero la mayoría de films argentinos tocan esto al 100% para darnos lastima al extremo. Ya el titulo es objeto de odio por hacer ver a los soldados argentinos como simples niñitos siendo que en las filas inglesas también hubo soldados jóvenes hasta de 16  y 17 años ,  varios perecieron en los combates.

 La película se hizo en un momento político , a dos años de terminado el conflicto y a uno del fin de la dictadura militar. La historia esta basada en el libro de mismo nombre de Daniel Kon , quien entrevisto y transcribió las entrevistas que les realizo a unos soldados que volvieron al continente a tan solo dos semanas después del combate. Desde la perspectiva de tres jóvenes  argentinos de diversas clases sociales que muestran su vida común antes de realizar la conscripcion , cuando van a la guerra y su vuelta a casa.

Comparandolo con el libro el cual tuve oportunidad de leer , la película cae en un símbolo de la desmalvinización la cual empezó la junta militar que gobernaba el país. El libro son en realidad  8 relatos aunque se puede perdonar ya que es mas fácil hacerla con pocos personajes por lo que los que hayamos leído el libro podremos ver que varias historias están mezcladas. El libro toca temas del hambre y frió sufrido por los soldados y malos oficiales aunque también se habla de compañerismo , buenos oficiales y actos de arrojo cosas que la película ni hace mención.

Hay una  escena que la película en claro tono revanchista muestra , una es donde dos de los protagonistas esta esperando el colectivo y son abordados por un grupo de militares de "las fuerzas de tareas" situación no presente en el libro. Otra situación es la misma que mostrarían en en la basura de "Iluminados por el fuego" y empezaría la estereotiparían en "militar malo" en este caso un sargento (aunque solo sale un par de minutos) que estaquea un soldado hambriento. Se reconoce que hubo malos suboficiales y oficiales pero eran excepciones , ejemplos de lideres estaban Carlos Robacio , Mohamed Ali Seineldin o el teniente  Estévez  los cuales hasta ahora nunca vi una representacion aunque sea ficcional en alguna película de acá.

En cuanto a las escenas bélicas , pues son regulares teniendo en cuenta el momento la cual se realizo , por lo que los efectos de los bombardeos es muy mediocre. Aunque los uniformes y equipo tienen ese aire fresco (teniendo en cuenta que la guerra fue dos años atrás) y el terreno de las islas queda muy bien. Aunque lo mejor de ella es la parte de la llegada  a casa , vemos las consecuencias humanas de la guerra , cuando los soldados regresaron derrotados y escondidos por los mandos. Algunos lograron remarla como pudieron , otros tuvieron indicios de problemas de estres como dos de los otros protagonistas , uno volviéndose un violento y otro disparando con un fusil en su casa como si se tratara de un campo de batalla. El lado mas realista de la película. Primer intento de reflejar la guerra de Mavinas , muy interesante por ese lado pero por otros es olvidable.

Nota 4,8/10