domingo, 26 de febrero de 2017

El sargento de hierro (Heartbreak ridge)

"El sargento de hierro" es una de las películas creo yo mas conocidas de los 80 que tenga que ver con lo que es el ámbito militar. Aunque se la conozca mas su titulo en español el original es por el nombre de una batalla de la guerra de Corea. La batalla de Heartbreak ridge y aunque lleve este titulo la película no ocurre en Corea.

Siendo protagonizada por Clint Eastwood (mas conocido por sus western) siendo la primera vez después de 16 años que interpreta un papel militar ,la ultima habia sido en  "El botín de los valientes" . Eastwood  hace el papel del sargento Highway un veterano amargado de la SGM y Corea , mal hablado , borrachín y que se lleva mal con sus superiores aunque el tenga un buen desempeño en combate. Highway es enviado a instruir a un pelotón de reclutas de los mas variopintos , unos vagos. El sargento empieza proporcionarles un intenso entrenamiento para forjar una solida unidad de infantes de marina.

La película  intento buscar apoyo del Ejército pero estos se negaron , finalmente obtuvieron apoyo del cuerpo de marines pero tras los primeros días del rodaje estos se desligaron de la película. Durante casi toda la película vemos el entrenamiento con varios gags cómicos como la maniobra en donde el oficial superior (que las tiene contra Highway) tiene ya trazado el plan del ejercicio como si fuera una obra que repite todos los años donde el pelotón de Highway hacen de enemigos y deben siempre tomar el mismo camino y táctica. Cosa que Highway le da por las bolas y realiza una emboscada diferente derrotando al otro grupo.

Por los momentos finales de la película sorprende que los protagonistas sean enviados a la invasión de Granada  , tan solo ocurrida tres años antes siendo la primera vez tocada en el cine . El motivo de dicha invasión fue que supuestamente hubo un acercamiento de parte de Cuba a Granada amenazando con una especie de alianza órbita con  Moscú  tras el golpe de estado liderado por Hudson Austin  . La declaración oficial de parte de EE.UU fue que se buscaba proteger a los estudiantes norteamericanos de la isla. Tras la contienda USA logro la victoria con muy  pocas bajas , aunque actualmente se habla de que la invasión solo fue una excusa ya que varios estudiante declararon que nunca estuvieron en peligro real y que varias de la cajas que supuestamente traían los trabajadores cubanos no tenían las  armas pesadas que declaraban los servicios de inteligencia .

En estas escenas bélicas que abarcan los últimos minutos de la película vemos la llegada del pelotón y sus enfrentamiento contra los soldados cubanos. Los combates no son muy impresionantes pero aunque los personajes sean ficticios varios echos mostrados en la película están basadas en ocurrencias que sucedieron durante el operativo , como cuando un marine usa un bulldoser como cobertura contra una ametralladora  o el ataque de los carros blindados al grupo. Hay otra escena en donde los marines encuentran en un escuela a los estudiantes  que luego evacúan , realmente los que llevaron a cabo estas acciones en su mayoría fueron grupos comando como los SEAL o los Delta Force. Una de estas tantas escenas que llamo mas la atención es una donde el pelotón de marines se refugian en una casa y buscan comunicarse con sus mandos para pedir apoyo aéreo , uno de ellos sube al techo y conecta la linea telefónica para comunicarse. Pues este evento se descubrió posteriormente como falso.

Clint Eastwood logro una película entretenida y mucho mas no se puede pedir aunque ya este algo oxidada actualmente.

Nota 5,5/10