miércoles, 21 de marzo de 2018

"Estoy herido" Ataque!


En la historia argentina moderna hay varios momentos de debate , que aun hoy en día son polémicos , y uno de ellos seria la oscura década de los 70 , algunos sectores de la izquierda llamándola debes en cuando "revolución" o "genocidio" (dependiendo de cuando les convenga) , actualmente se habla de este tema que era casi tabú en nuestra cultura ; aunque varias veces se puede escuchar por acá alguna historia de esos tiempos de la gente mayor.

"Estoy herido" Ataque!" es un cortometraje y creo que el único que se muestra desde el punto de vista militar la lucha contra las guerrillas comunistas que se habían parapetado en los montes tucumanos , este controversial hecho sucedió durante el gobierno de Isabel Perón , ya para esos tiempos el país estaba sacudido por la violencia de los grupos subversivos que asolaban  las calles y por los grupos paramilitares del gobierno del viejo Perón , la infame triple A. Ya muerto el , Isabel su esposa decidió darle el peso del trabajo a las fuerzas armadas con varios decretos de aniquilamiento que autorizaban a los militares a emplear cualquier método para eliminar la guerrilla.

A esto se le conoció como "operativo independencia" , las fuerzas del  Ejército Argentino y la fuerza aérea  lanzaron varias incursiones a los montes para eliminar a una compañía de combatientes del ERP que buscaba separar la provincia del resto del país y ser declarada una nación aparte por la naciones unidas. La lucha fue al mas puro estilo de Vietnam , con helicópteros  , hombres movilizándose por las selvas y aviones Pucará  lanzando napalm . Esto seria el final del ERP militarmente ya que esta derrota junto a la batalla de Monte Chingolo desestructuró a la guerrilla rural además que un año después su líder moriría en un enfrentamiento con un grupo de tareas  y muchos de sus miembros huyeron del país.

Llendo al trabajo , es seguramente de los pocos que relatan los enfrentamientos militares de esos tiempos , se estreno en 1977 a unos años del gobierno de facto y obviamente busca exaltar el accionar de las fuerzas armadas. El corto dura unos 20 minutos  y la historia es muy simple, una patrulla de soldados argentinos , interpretados por verdaderos oficiales , deben realizar una misión de rastrillaje en una zona del monte . Allí son emboscados por un grupo de erpianos llevándose acabo un enfrentamiento , se nos muestra también la relación familiar de uno de los soldados con su esposa con una carta al mas puro estilo de  "Querido John". 

El combate representado  no es mas que el del  combate del río Pueblo Viejo , primer enfrentamiento militar del operativo.


Desde el punto de vista histórico el corto es muy interesante como archivo de esas épocas cinematográficamente no aporta demasiado.

Nota 3,5/10