miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tropas de asalto 1917 (Stoßtrupp 1917)

Creo yo que a los mas aferridos fanáticos del cine de guerra no conocen ni por nombre a esta película  casi desconocida. Esta curiosa cinta se estreno en 1934 a cuatro años de la mas conocida "Sin novedad en el frente" y la poco conocida pero sorprendente película alemana "Cuatro de infantería". Porque creen que es tan curiosa y fascinante ,  pues es porque es alemana pero además se rodó durante el gobierno nacional-socialista de Hitler y recibió apoyo de este, fue un éxito de taquillas  en Alemania.

"Strosstrupp 1917" tiene ese nombre por las tropas de asalto o choque que tomaron parte en los últimos años de la guerra. Estas unidades fueron creadas por el general Oskar von Hutier conocido por sus novedosas tácticas a lo que es hoy la guerra moderna , los Sturmtruppen eran la élite del ejercito imperial alemán , especializados en la infiltración en trincheras enemigas . Estos grupos compuesto de pocos miembros se abrían paso en la tierra de nadie limpiando las posiciones a base de granadas y luchas cuerpo a cuerpo, por 1918 fueron dotados con el subfusil MP18.

El accionar de estos soldados ocurrió en los frentes tanto oriental y occidental atacando trincheras británicas y rusas. A pesar de tener un considerable éxito el ejército alemán ya estaba muy desgastado y no podía seguir la rapidez de estos destacamentos especiales y por si fuera poco la llegada norteamericana obligo a los alemanes a parar cualquier acción ofensiva y pasar a la defensiva.

A diferencia de las películas de Millestone y G.W Pabst que daban claros mensajes anti-belicistas "Strosstrupp" adopta una postura mas favorable para Alemania. La historia esta basada en la novela del director titulada "Der Glaube an Deutschland" (La fe en Alemania).El gobierno  nacional-socialista la financio aportando además como extras a auténticos soldados de la  Wehrmacht y miembros de las SA , en cuanto a efectos especiales son muy convincentes . Las detonaciones fueron hechas con explosivos y en algunas partes se empleo munición real en las armas.

Tras el fin de la segunda guerra mundial la película desapareció y se la creyó perdida para siempre pero gracias a un grupo de coleccionistas privados se pudo encontrar una copia y con la tecnología moderna se la logro en gran parte restaurar salvo algunas escenas.

Cuando uno piensa que podría de tener  interesante un film apoyado por el nazismo , les informo que aunque recibió apoyo del régimen no tiene grandes dosis de propaganda , los aliados no son mostrados como los malos ni tampoco se hacen referencias al partido nazi.

Otro punto a favor es que no aburre para nada desde que empieza y termina hay situaciones bélicas.  El argumento ocurre únicamente en varios frentes cuando la división es traslada de Champagne a Flandes. Los combates gozan de un buen realismo ayudado con la perfecta ambientación del campo de batalla parece por momentos que vemos unas grabaciones de combate mas que una película. Aunque también sale algo de incertidumbre como los pobres refugios de los alemanes que peligran en colapsar encima por los ataques de artillería  . Los enemigos que aparecen a lo largo de la trama son variados ya que el grupo se enfrenta a franceses y británicos entre estos salen soldados escoceses también hay enfrentamientos contra tanques.

La escena final transcurre durante la navidad de 1917  , el pelotón enfrenta a unos ingleses y capturan a uno de ellos herido y lo guarecen en su trinchera confortandolo hasta que este finalmente muere y sale un mensaje final que dice : " frieden den menschen auf erden" que traducido dice: "Paz a las personas en la tierra".

Nota 6,5/10