lunes, 29 de agosto de 2016

Conquista 1453 (Fetih 1453)

"Fetih 1453" es la mas reciente produccion  y creo que la unica dedicada por entero a lo que fue la caida de Constantinopla   echo trascendental que marco el fin de la edad media.

Luego de la guerra entre otamonos y bizantinos , los turco musulmanes se preparaban para un asalto contra Constantinopla  capital y unico vestigio de lo que fue el imperio Romano. La ciudad estaba protegida por unas inmensas murallas lo que la salvo de anteriores asedios en el pasado unos 22 en total, los turcos habian reunido para el ataque una gran cantidad de tropas entre caballeria e infanteria esta ultima conformada por turcos , prisioneros de guerra y mercenarios europeos.

El sultan Mehemed II habia prometido a sus fuerzas que una vez allan entrado a la ciudad les permitiria tener tres dias para que hicieran lo que quisieran con ella . Aunque el asedio seria costoso duraria del 7 de abril al 9 de mayo.

Dentro de las murallas mientras el emperador Constantino solicito ayuda a las naciones occidentales cristianas , el papa de la epoca habia colaborado con 300 arqueros   y los venecianos enviaron unos 800 soldados mas pertrechos. Los turcos mientras tanto levantaron una fortaleza artillera que se dedico a destruir los barcos que traian ayuda a la ciudad.

En las fuerzas otomanas tambien habian traido una desagradable sorpresa para los bizantinos , tenia el nombre "Gran Bombarda" un gigantesco y poderoso cañon que fue utilizado para abrir brechas en la muralla ademas de otros tipos de artilleria que abrian huecos en ella , aunque poco serviria ya que eran reparadas rapidamente con piedras y empalizadas , mediante el uso de arqueros se mantuvo a raya a la infanteria otomana.

Los asaltos de las tropas turcas a las murallas fueron costosas en vidas humanas , mediante el uso de catapultas y arqueros se había logrado varias veces detener el ataque , los turcos entonces decidieron concentrar ataques a "cuerno de oro"  un zona de la muralla la cual era mas fragil , se había movido los barcos turcos por tierra mediante caminos de troncos , ahora con la flota en un nuevo frente los bizantinos no podrían recibir mas ayuda para reparar los daños de las murallas.

A una si los otomanos no podían atravesar las murallas y sus ataques con torres de asedio eran aniquiladas , se empezaron a crear tuneles para pasar por debajo , finalmente el asalto final ocurrio 29 de mayo , la infanteia turca de vanguardia compuestas por soldados con poco entrenamiento , los bizantinos lograron mantenerce firmes pero pronto su resistencia cederia con cuando el gran cañon logro hacer un enorme hueco en la muralla  , ahora las tropas turcas mas veteranas entraban a Constantinopla.

Volviendo a la película "Fetih 1453" posee una buena historia y los efectos no están del todo mal pero a pesar de ser un film turco el lado comercial es notorio al igual que las yankis "Gladiador" o "Troya". El protagonista en entero de la película son varios personajes como el sultán Mehmed II y el emperador Constantino , aunque también tienen a su héroe estilo Aquiles en este caso llamado Hassan que según dichos del asedio fue un soldado otomano muy valiente que murió por una lluvia de flechas cuando planto la bandera turca en una de las torres de la fortificacion. 

En los efectos especiales estan algunos bien echos pero en varias partes se puede percibir el toque a computadora , las torres de asedio como las armaduras de ambos bandos me gustaron bastante .

En el lado de los personajes ya tenemos las lineas marcadas  , los cristianos son los malos , unos  lujuriosos y que asesinan a quien no cree en su fe (cosa cierta si sabemos las crusadas) pero los turco-musulmanes
salen como almas cándidas que luchan bajo la protección de Ala , que respetan las creencias de otros cosa muy desdibujada a la realidad.

Finalmente durante las ultimas secuencias vemos el asedio final donde Constantino según varias fuentes se cree que decidió quedarse y combatir con sus tropas hasta el final cosa que la película no muestra ni tampoco que le hicieron a su cadaver el cual fue decapitado , su cuerpo enterrado y su cabeza quedo de trofeo a los turcos.

Otra pifiada es que al final muestran el ingreso de las tropas turcas en la ciudad donde el Mehmed habla apaciguando a unos cristianos refugiados en una iglesia  diciendo que respetaria sus vidas y que no temieran , tras la victoria Mehmed permitio a sus hombres como su promesa que había echo al inicio de la campaña perpetrar una ola de saqueos , asesinatos y violaciones con la población cristiana por tres días ademas de  no se hacen mención los gustos pedofilos del sultán que ordeno atraer a los dos hijos del megaduque cristiano Lucas Notaras los cuales fueron asesinados frente a su padre que luego seria ejecutado pero claro eso tampoco se muestra.

"Fetih 1453"  es una película entretenida y que posee varias exactitudes a los echos  del famoso asedio pero ya sabemos quienes son los malos y para quien barren.

Nota 5,3/10