martes, 28 de marzo de 2017

Talvisota

La guerra de invierno es probablemente el tema menos tocado en el cine de la SGM , y no es por mas ya que luego seria olvidada tras la invasión alemana a la URSS. Aparte de esta película que comento hubo otra que también tenia de argumento dicha guerra , Ski Patrol la cual no tuve oportunidad de ver y Max Manus aunque solo se muestra en el principio.

Esta pequeña guerra que abarco finales de 1939 y principios de 1940 empezó tras la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov , la Unión Soviética se apresto el 30 de noviembre a una invasión sobre Finlandia. La guerra parecía favorable para los rusos por su inmenso material bélico y bastiones de hombres que superaban al entonces pequeño Ejército Finlandés. Al principio los soviéticos avanzaron decisivamente en territorio fines  , aunque en lo largo de la contienda los rusos demostraron su incompetencia , sus tácticas eran anticuadas , basándose en las de la primera guerra mundial  , uno de estos motivos eran los mandos del Ejército Rojo , la mayoría solo tenían sus puestos por razones políticas y no por sus cualidades. Provocado por las purgas de Stalin que habían llevado al exilio , degradado o matado a los mejores estrategas.

En el transcurso de la guerra los soldados finlandeses demostraron su valía pues las bajas rusas eran tremendas , una de las mas humillantes derrotas de los rusos fue la llamada batalla de Suomussalmi . Los rusos sufrieron casi 27.000 muertos y perdieron gran material logístico que fue aprovechado por los finlandeses. En lo que podemos hablar  en cuanto a la estrategia finlandesa , pues diremos que fue muy sencilla y efectiva , se estableció unas lineas de defensa llamada la linea Mannerheim  , los rusos las asaltaban constantemente en ataques frontales apoyados por tanques , que casi siempre terminaban en una masacre. El arma mas aterradora que los finlandeses temían , eran los tanques , Finlandia tenia muy pocos y la mayoría eran ya antiguos. Para contrarrestar a los tanques se empezó a utilizar el coctel Molotov que era arrojado a los motores del tanque. En cuanto a la infantería , hubo grandes diferencias , los finlandeses estaban a acostumbrados a su inverno y estaban bien pertrechos en lo que es a suministros , del lado ruso la mayoría eran reclutados a la fuerza , cada pelotón contaba con un miembro de la NKVD que obligaba a seguir atacando por encima de la autoridad de los oficiales y si estos se negaban eran fusilados. Hubo casos en que los soldados , ya hartos , mataban a los comisarios políticos. Hablando de el abastecimiento , llegaba mas que nada mas hombres para reemplazar a los miles que morían en el ataque del otro día , el alimento era muy pobre , un echo curioso sucedió durante un combate nocturno. Los rusos lograron infiltrarse tras las lineas finlandesas pero enseguida se olvidaron su cometido de atacar y empezaron a comer las salchichas que se estaban cocinando en las cocinas móviles finlandesas , lo que provoco el fracaso de la ofensiva ya que los finlandeses aprovecharon para rodear a los rusos y aniquilarlos.

En Finlandia la película fue muy taquillera. Pero eso no evito que la productora quebrara , internacionalmente  no fue muy reconocida. Como curiosidad , los tanques que salen , en la vida real no tenían la estrella roja pintada pero el director , Pekka Parikka  insistió en pintarlas . En la guerra , los tanques soviéticos no tenían la estrella si no un numero de serie.

Llendo a la película , el argumento se desarrolla en 1939 , atraves de la historia de dos hermanos , Martti y Paavo. Quienes ingresan al  Ejército  para hacer frente a la invasión. A  lo largo de la película vemos una buena variación de los combates , al mismo tiempo de ser muy realistas, en una parte vemos como un bombazo practicamente deshace un cuerpo como un sanguche de queso derretido. Enel campo de batalla nos muestran las cargas a bayoneta de los rusos , infiltraciones enemigas y los ataques de los tanques . El atrezzo es un punto notable en la película , salen los T-26 junto a sus versiones con  lanzallamas originales , provienen de un museo y que  fueron capturados por los finlandeses durante la guerra. Las actuaciones aunque algo monótonas ya que el idioma finlandés no parece sentirse mucho sentimiento son aceptables , algunos errores tiene como  las explosiones que aveces dañan a alguien y aveces  no, otra cosa que le criticaría seria la larga duración , hay varios momentos aburridos en la película que no aportan mucho. Las mejores escenas en mi opinión es el primer combate y la escena final  donde la guerra termina tras un intenso bombardeo  , allí vemos como tras que el humo se disipa , nos muestran  una secuencia donde frente a los escasos protagonistas , hay un gran contingente de soldados rusos quienes empiezan a festejar y arrojar sus sombreros de alegría al saberse  que la guerra ya termino , mientras la película cierra con la cara consternada del protagonista.

Una película que considero una rareza en el cine bélico , que recomiendo la los afines de las historias menores de la SGM y los interesados en la guerra de invierno , que como dije tiene una filmografia muy pequeña , aunque actualmente se corre el rumor que se hará una nueva producción sobre el francotirador Simo Häyhä , esperemos que sea verdad.

Nota 6,4/10

Escenas del ataque ruso (sub) .