domingo, 24 de septiembre de 2017

My Way (Mai Wei)


"My Way" es el titulo que recibe esta curiosa coproducción entre Corea del sur y Estados Unidos , aunque los protagonistas recaen en un coreano y un japones. El cine de Corea del sur supo darnos varias sorpresas , en lo que respecta a cine bélico moderno podemos notar ciertas influencias spilbergianas.

La trama transcurre durante varios periodos de tiempo , empezando con la rivalidad deportiva de dos jóvenes , el coreano humilde llamado Jun-Shik  y el de buena familia , el japones Tatsuo. Esta rivalidad se convierte en odio cuando  Jun-Shik gana una competencia pero los jueces japoneses le niegan la victoria por ser coreano , lo que empieza una trifulca en donde  Jun-Shik es arrestado y obligado a servir al  ejército  japones. A medida que avanza el minutero Jun-Shik y Tatsuo presenciaran varios escenarios de la segunda guerra mundial a medida que cambian de manos. Primero luchando contra los rusos en las fronteras, pasando una estadía en un gulag  , luego el frente oriental y el occidental.

No es sorpresa que la película me recordara tanto a la ya comentada "Lazos de Guerra" que además de compartir un mismo actor , el realizador es el mismo. Aunque se nota que intento emular su gran éxito sin obviamente el mismo resultado. Las escenas bélicas son de una enorme factura , aunque las mejores son la batalla contra los tanques soviéticos y el desembarco aliado en Francia . Y aunque sorprenda , la historia esta basada en un hecho real , la historia de Yang Kyoungjong , quien sirvió tanto en ejército japones , soviético y alemán hasta ser capturado por tropas norteamericanas siendo el único caso conocido de alguien que haya servido en tres ejércitos diferentes en la SGM .

Aunque hay algo en que la película falta , y es el lado argumentativo , la historia no termina de encajar , si bien la trama deportiva es un invento de los escritores , me es muy poco creíble los personajes tan marcados , Tatsuo hace del típico oficial japones sádico y fanático , Jun-Shik es un alma bondadosa que ayuda a cualquiera sin importar que anteriormente le partieran la cara con un culatazo. Y tampoco me creo la evangelización de Tatsuo quien es un idiota la mayor parte de la película para luego ser amigo de Jun-Shik.

Desde el lado histórico es interesante que se toque el tema de los conflictos nipón-soviéticos desembocando en la batalla de Jalgin Gol   , vemos como los tanques BT arremete contra la infantería japonesa y estos utilizan unidades suicidas . En este punto es cuando los protagonistas son tomados prisioneros por los rusos , tras esto vemos una carga suicida en este caso dirigida por soviéticos utilizando prisioneros de guerra contra las posiciones alemanas. Por el final , la ultima acción bélica y donde vemos el mayor despliegue técnico es el desembarco de Normandía , pero de hecho lo que vemos es una combinación de varias batallas en una , por ejemplo cuando los estadounidenses usan ganchos para escalar las elevaciones esto en realidad  sucedió en el asalto de Pointe Du Hoc  y los soldados norteamericanos llevan parches de la 4ta división de infantería que combatió en las playas de Utah.

Entretenida y con una buena fotografia rica para los ojos.

Nota 5,7/10