miércoles, 5 de octubre de 2016

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)

Creo que a los mas ferrídos seguidores  amantes del cine de guerra y histórico si les piden un recomendación de películas de la primera guerra mundial reo que "Lawrence de Arabia" seria una de la lista. Película emblemática por donde se la mire.

Esta peculiar cinta británica de 1962 se basa en los escritos de Thomas Lawrence un arqueologo , escritor y militar británico que participo y fue ampliamente conocido en el mundo anglosajón por su participacion en Medio Oriente durante las fases de lucha entre los aliados y los turcos.

En 1916 durante las luchas contra los turcos las cuales resultaban costosisimas para los ingleses , se trazo un plan para provocar revueltas internas en las tierras árabes que estaban bajo el dominio del imperio Otomano , esto se le conoció como la "rebelión árabe"  . Los aliados habían prometido a los árabes que si levantaban en contra de lo turcos se les permitiría posteriormente formar una enorme gran nación conocida como la "Gran Arabia".

Los árabes inferiores tecnologicamente a la maquinaria de guerra turca empezaron a ser asesorados militarmente por oficiales británicos , el plan consistía en entorpecer y causar el mayor daño posible mediante acciones de guerrilla para que los turcos tuvieran mas perdidas económicas que a las aliadas.

Lawrence sirvió como enlace con las diversas tribus montando emboscadas y ataques a los turcos en 1918 estubo presente a la delegación británica en el tratado de Versalles. Tras finalizada la guerra Lawrence escribió sus memorias que paso desapercibida  hasta que se estreno una película sobre el en 1920 que genero que mucha gente se interesara en su libro.

La cinta entro en producción en 1960 durante la descolonización de Medio Oriente. Se tuvo primero que persuadir al hermano de Lawrence que tenia el derecho de la obras de su hermano para hacer la película la cual estaba producida por Sam Spigel. La película se rodó en España , Marruecos y Jordania  hasta los soldados turcos son interpretados por varios soldados españoles.En el elenco tenemos a Peter Seamus O'Toole como Thomas Lawrence el cual el actor es parecido al personaje real, Omar Sharif un actor egipcio que fue elegido por el director tras ver su imponente foto queriéndolo para interpretar a Sherif Ali y Anthony Quinn como Auda Tayi.


De una duración de unas tres horas nos embarcamos a las aventuras de Lawrence enviado inicialmente a entablar charlas con los árabes , allí presencia las diferencias de los árabes y los enemigos  los cuales atacan el campamento con aviones . Lawrence participa en la Batalla de Áqaba tras lograr echar a los turcos Lawrence recorre el desierto para informar a los mandos británicos , al llegar es mal recibido junto a un chiquillo que le ayudo y se convirtió en su criado se les niega  darles algo de beber ya que confunden a Lawrence con un "salvaje árabe" (lleva ropa de ese estilo). El superior de Lawrence apenas pueden creer que se allá tomado Aqaba   , tras una conversión Lawrence solicita mas armamento moderno para la guerrilla lo cual entra en duda  para luego preguntar a su superior y a los demás en la habitación si tienen los aliados algún interés por el territorio de Medio Oriente y que tras la guerra se dejaría a los árabes en paz cosa que es prometida por el oficial británico si bien sabemos la historia esta es una promesa vacía ya que los aliados tras finalizada la contienda dividieron el territorio en pedazos colonizados olvidando la promesa de la nueva gran nación árabe.

Lo que sigue a la película son la ya integracion de Lawrence al grupo asaltando trenes turcos , la recompensa del grupo es el pillaje de lo que obtengan de los muertos. La escena que mas me gusto fue la de la masacre de Tafas donde los guerrilleros atacan una columna turca que esta en retirada , vemos allí a Lawrence  disfrutando en matar a sus enemigos.

El lado de la película el cual esta basado en el escrito del mismo Lawrence hay cosas omitidas una de ellas es la declarada homosexualidad de Lawrence además al parecer tenia tendencias sadomasoquistas una aneglota curiosa hablan que una vez fue interrumpido en pleno acto sexual con uno de sus múltiples amantes a parte se sabia que algunas cosas del diario de Lawrence eran inventadas por el mismo para darle mas a sason a su relato.


El lado técnico es soberbio con lo que respecta a paisajes  y actuaciones destacables como la banda sonora. Una buena película épica que luego inspiro en parte la película australiana "Jinetes de leyenda".

Imprescindible.

Nota 7,8/10