miércoles, 11 de enero de 2017

Red tails

Aunque el cine de la segunda guerra mundial a mejorado mucho desde que dejaron de introducir mucha dosis de propaganda , actualmente hay películas que se siguen mandando burradas y se desperdician buenas ideas. "Red tails" ciertamente es una de ellas porque sigue  la misma estela de los bodrios de "Pearl harbor" y "Flyboys".

La película se sustenta de un acontecimiento real que es el de los aviadores de Tuskegee un escuadrón  compuesta integramente de pilotos negros. Los pilotos tuvieron un buen desempeño en la guerra combatiendo en África del norte , Italia y cubriendo bombarderos durante las incursiones a Alemania , perdieron a cerca de 80 en servicio. Ciertamente no es la primer película que toma de argumento a este grupo , ya la HBO había estrenado en 1995 "Escuadrón 332" que aunque no sea una maravilla es mejor que esta nueva versión.

Seguro muchos la abran visto ya a otros les habrá gustado a mi por ejemplo no , se me hizo muy pochoclera y una especie de copia a "Flyboys" la cual es horrenda también. Esta película nos muestra la situación del escuadrón que al ser negros en un principio no les dan misiones interesantes además de dotarlos con equipo anticuado en tanto el comandante de los pilotos empieza a luchar con las trabas que le dan los mandos blancos para obtener misiones de mas envergadura y otorgarles mejor equipamiento.

Hasta aquí todo correcto pero tras los primeros 15 minutos la película se desinfla en un segundo , para empezar los actores no actúan como negros de los años 40 si no como negros en la época actual , lo que sigue son gran cantidad de estereotipadas situaciones de las películas de aviación como las diferencias entre ellos y los pilotos blancos , la primera misión peligrosa y como no el romance entre un piloto y una chica italiana. La forma en que el personaje enamorado la conoce da vergüenza ajena , pasa cuando la escuadra regresa de una misión y el aviador desde su avión ve a la chica que esta a kilómetros de distancia y la saluda , parece que el personaje tenia vista de águila .

Luego la escuadrilla es enviada a cubrir los desembarcos aliados en la batalla de Anzio  y tienen su primer encuentro con el antagonista el malvado , el maquiavélico , el despiadado y otros apelativos que puedan encontrar  ,  piloto alemán líder de la escuadrilla contraria , su personaje es lo mas cliche que puedas ver siendo una película de 2012 .

Tras esto la escuadra es agregada como escolta de los B-17   , a diferencia de las películas del bombardero "Memphis Belle" la formación de los bombarderos es terrible , muy amontonados que es raro que no se hayan impactado entre ellos.

Olvide decirles que la productora de la cinta es "Lucasfilms" , los combates aéreos tampoco se salvan mucho que digamos , los aviones se mueven a tanta velocidad que parecen aviones a turbina modernos. Las escenas de las batallas se asemejaban mas a la ciencia ficción , por un momento pensé que estaba mirando "Star Wars".

Decepcionante aunque solo sirve para entretener pero si somos aficionados a la historia  les recomiendo que olviden todo lo que sepan de guerra y solo disfruten las imagenes.

Nota 4/10