jueves, 24 de noviembre de 2016

La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi)


El cine dedicado a  la segunda guerra mundial es muy extenso y hay de todos los frentes , uno de los temas tocados en esta película de origen yugoslava rinde homenaje a la resistencia en los Balcanes contra la ocupación alemana. Pero el contexto histórico de su realización no ayuda mucho que digamos (es de 1969) ya que se realizo durante el gobierno del dictador  Josip Tito y su gran aporte a ella fue una gran cantidad de dinero ya que Tito también fue veterano de la contienda siendo la película mas cara en Europa del este . Este ambicioso proyecto busco también que Kirk Douglas participara en ella sin éxito.

El desarrollo de la película es en 1943 los alemanes trazan una operación conjunta con las fuerzas italianas , croatas  y los Chetnisk para destruir la actividad partisana de las montañas temiendo que las zonas controladas por los guerrilleros sea lugar para un posible desembarco aliado. Esto se le llamo la batalla del rio Netetva o Operación Weiss , fue la cuarta ofensiva antipartisana llevada a cabo por los alemanes.

A pesar de tener un alto presupuesto  y esto se ve en las escenas de las batallas , buenos escenarios y gran cantidad de extras  pero esto no la salvan de ser un bodrio propagandistico al régimen de Tito. No es sorprendente que sea una coproducción entre USA , Italia y Yugoslavia  ya que Tito no era ningún tonto se codeaba tanto con los comunistas y capitalistas a la vez ya que nunca forma parte de ninguno de los dos bloques durante la guerra fría.

Lo pésimo que tiene la cinta es su trama casi nada lineal con el desarrollo de la batalla   y compensado con  malas actuaciones. Vemos debes en vez a diversos soldados de cada bando , los alemanes presentados como los malos , los italianos como los incompetentes , los Chetnisk como unos desalmados y los guerrilleros yugoslavos como unos santos siendo que cometieron las suyas.

La operación tenia el plan de cercar a los grupos partisanos y destruirlos pero en algunos puntos los italianos prefirieron no enviar al grueso  de sus divisiones si no que enviaron a los Chestnisk que eran auxiliares de los italianos  , los chestnisk   eran fuerzas muy incompetentes y los alemanes arreglaron un alto al fuego entre las fuerzas del eje y los partisanos para que estos últimos pudieran acabar con ellos.

Un punto favorable es el atrezzo militar de las armas de los diversos beligerantes aunque no puedo decir lo mismo de los tanques alemanes (un error que se vería en la horrible "Uno rojo , division de choque") vemos a T-34 disimulando ser alemanes con solo unas cruces  pintadas a los costados y hasta sale increiblemente ¡un tanque sherman!.

Nota 4/10