sábado, 23 de mayo de 2020

Roma ,ciudad abierta (Roma , città aperta)


"Roma , ciudad abierta" fue un hito en el cine. Dirigida por Roberto Rosellini , abrió una nueva técnica en el cine ; el neorrealismo italiano. Empleando únicamente dos actores profesionales , el resto era gente de la calle para darle mayor autenticidad a la historia de un lado mas mundano.

La historia transcurre en la ciudad de Roma semanas antes de la retirada alemana ante el avance aliado. Se entrelazan varias historias de civiles romanos que tienen relación con la resistencia italiana. A pesar de que la película aclara que todo lo que veremos en pantalla es ficción , en realidad se basaron en varias anécdotas de la gente que vivió esos últimos días de la ocupación. Cabe clarar que la película es de 1945 , rodada en una Italia devastada por la guerra , con pocos recursos para la industria cinematográfica. El guion empezó a ser escrito durante los últimos dos meses que los alemanes estaban en la ciudad. Se llego hasta tejer un mito que la resistencia robaba royos para el director. Lo que si es verdad es que los alemanes que vemos en pantalla son verdaderos prisioneros de guerra.

Del por que se considera un film trascendental es por varios factores. Es de las primeras en mostrar las consecuencias del conflicto en los infantes. La escena de la madre siendo asesinada por la espalda mientras sigue un camión de detenidos frente a su hijo  fue desgarradora para la época , también la escena de la tortura a los rebeldes. Hay que recordar que es de mitad de los años 40 , y escenas así eran impensadas para el publico de ese tiempo.    

Como dije , la película tiene una base real. El padre Pietro esta basado en el sacerdote Luigi Morosini , quien fue capturado por ayudar a la resistencia , torturado y asesinado.

Una cosa curiosa que me gustaría hablar del director. Haría una trilogía utilizando este método con un sentimiento anti-guerra constante. Pero años antes en su carrera , Rosellini había llevado a cabo la llamada "trilogía fascista": "La Nave Bianca" , "Un Piloto Ritorna" y "Uomo dalla Crose". 
Aun no las vi , pero probablemente comente alguna de ellas mas adelante. Se nota que Rosellini se adelanto al nuevo giro que habría en Europa  y el fascismo no seria una de las cosas que sobreviviría. Es mas , las películas consiguientes del director tienen un notable tono exculpatorio , como si la totalidad de la población italiana jamas apoyo a Mussolini bajo su balcón.  El desanimo italiano comenzaría cuando estos empezaron a perder la guerra por la ineptitud de sus mandos.

En cuanto al resto de personajes pues es algo típica. Los alemanes son los malos y también los colaboradores italianos presentados como la minoría del país. Aunque creo que el que se lleva el premio es el mayor Bergmann . No solo personifica al típico nazi malvado y sádico , si no también al nazi degenerado/afeminado/homosexual. A pesar de ser una pieza del séptimo arte , la película envejeció bastante mal. Lo mas paupérrimo es la representación de la Italia de 1945 a como los italianos se veían ahora con los vencedores que a como era años antes. Según yo lo mejor son las actuaciones de los dos únicos actores profesionales , Anna Magnari como Pina la mujer asesinada  y Aldo Fabrizi como el sacerdote Pietro.

A pesar de las escenas potentes para la época , "Roma , ciudad abierta" es la típica película de buenos y malos. Aunque al presentar un final algo desmotivador con la mayoría de resistentes muertos da un mensaje de que a pesar de el horror siempre habra un ápice de esperanza.

Nota 6/10