martes, 7 de febrero de 2017

Hasta el ultimo hombre (Hacksaw ridge)

Hace mucho que no veía una película de guerra tan buena , de parte de Mel Gibson nos viene "Hasta el ultimo hombre"  y por mi parte  el titulo que se le dio en español es mas atractivo que el de "Hacksaw ridge" , es el nombre que se le dio aun acantilado donde combatieron soldados estadounidenses y japoneses.

La historia de la cinta gira entorno a Desmond Doss , un soldado que recibio  la medalla de honor por su desempeño en el frente del pacifico , pero no por haber aniquilado a batallones de enemigos si no por haber salvado la vida de  docenes de sus camaradas heridos. Desmond fue condecorado por el propio presidente Truman. Las acciones que reflejan el film es desde la niñez de Doss con una familia disfuncional , con un padre alcohólico veterano de la primera guerra mundial y una madre creyente , luego vemos el alistamiento de Doss al  ejército , por  sus creencias personales como cristiano Adventista del Séptimo Día ,  Desmond decide realizar el entrenamiento excepto la instrucción con armas. Varios compañeros lo creen un cobarde y sus superiores se baten los sesos para encontrar una forma de expulsarlo. Entre ellos el personaje del soldado "mega macho".

Las circunstancias bélicas empiezan  cuando la compañía debe reemplazar a otra en el acantilado , esto ocurre en medio de la batalla de Okinawa. Allí Desmond salvo la vida de cerca de 75 compañeros bajo fuego , aunque lo cierto es que ya había empezado salvar vidas en riesgo   muchos antes en Guam y Filipinas . Los recursos de Gibson fueron bien aprovechados , las secuencias de combate cuentan con un impecable realismo.

El argumento es tan llamativo a lo que estamos acostumbrados ,un soldado que se niega a matar y empuñar un arma , por su convicciones , el solo desea pelear la guerra a su manera. Gibson se tomo en serio la producción  hasta compro dos cámaras de mano de su propio bolsillo para filmar de cerca los combates , durante el estreno el propio hijo de Desmond soltó lágrimas por la correcta forma que se plasmo de su padre. Algunos criticaron cierta metedura religiosa de parte de Mel , pero en realidad el es católico. Pero la cinta no mete religión lo que resalta es la creencia de un hombre de formar parte de una fuerza armada pero se niega a emplear armas.

Aunque la película termina con Desmond herido siendo evacuado  , no fue en Hacksaw Ridge y el  evento real fue mas complicado y sorprendente que lo que muestran al final de la pelicula , Desmond fue herido durante un combate nocturno semanas después de su hazaña , mientras era llevado por camilleros , fueron atacados por un tanque japones y Desmond pidió a los camilleros que llevaran a otro soldado que estaba peor herido. Durante ese lapso de espera hasta que volvieran los sanitarios , fue herido por un francotirador en un brazo y allí fue la primera vez que toco un rifle , lo rompió y lo uso como cabestrillo.

Una buena película que recomiendo que vean y además un actual destacable del cine bélico moderno.

Nota 7,5/10