sábado, 21 de abril de 2018

Tajemnica Westerplatte


Para hacer mas completa la anterior reseña decidí comentar en un mismo día esta versión mas moderna del asedio a Westerplatte. Me vi tanto la versión de los 60 y esta de un tirón , una tras otra , como ambas las tengo fresca me es mas fácil hablar de ellas y compararlas.

Estrenada en 2013 "Tajemnica Westerplatte" narra una vez mas lo que fue esa primera batalla de la segunda guerra mundial. Practicamente el argumento es casi el mismo , nos narran la situación de los asediados ante las superiores fuerzas alemanas. Aunque con algunas diferencias a su antecesora , por empezar se toma mas enfoque en las diferencias de tanto el mayor Sucharski y el capitán Dabrowski. El primero desea rendirse ni bien empiezan las refriegas para evitar muertes innecesarias mientras que Dabrowski cree en el sentido del honor de luchar hasta las ultimas consecuencias. Si bien apunte en el anterior comentario que uno de los factores que le jugaban en contra a "Westerplatte"  , esta versión no mejora casi nada a la aquella en blanco y negro. Por que tiene en su mayoría desaciertos que en lugar de pulir los fallos que presentaba la anterior el cual era la falta de desarrollo de los personajes.


Esta nueva versión si bien se nota que es de serie B tiene un par de secuencias buenas como el ataque aéreo alemán. Aunque el CGI es muy notable y se extrañan esos efectos "a mano" , por ejemplo la explosión del faro donde se destruye un nido de ametralladoras comparada a la vieja. También no se salva mucho el ataque del acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein , que si bien aparece en la de Stanisław Różewicz  , acá se nota mucho el efecto pos-producción.


Otro cosa es que alguien no asesoro muy correctamente al director , ya que alguien olvido decirle que las armas no son fusiles laser. Aunque tal parece que no contó con mucho asesoramiento al ver a los actores operar las armas con una visible dificultad. Los combates no son nada destacables y poco realistas además de fugaces que cuesta creer como los polacos aguantaron tanto. 


Lamentablemente el guión también hace aguas , los únicos personajes desarrollados son como bien dije Sucharski y Dabrowski. Que si bien es interesante hubiera estado bueno que se hablaran de otros personajes y situaciones . Mas parece un docu-drama que una película hecha con el objetivo de entretener.

Nota 3,3/10

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario