lunes, 19 de diciembre de 2016

Memphis Belle

Cuando USA había entrado en la SGM empezó su accionar antes de tocar suelo europeo mediante una serie campañas de bombardeos estratégicos. Se emplearon para ello los bombarderos B-17 conocidos como "fortalezas voladoras" , se había impuesto que cada bombardero debía realizar un total de 25 misiones para volver a casa , muy pocos lo lograban ya que los ataques estadounidenses se hacían a plena luz del día mientras que los británicos los hacían bajo el cobijo de la noche. Una de estas razones era porque de día se podía tener una mejor precisión al momento de lanzar las cargas en el objetivo.

Las salidas de las escuadrillas tenían entre un 50% y 80% de bajas , uno de los aparatos que consiguieron tal hazaña y vivir para contarlo fue la tripulación del "Menphis Belle" . Al completar su 25ª misión la tripulación fue objeto de propaganda en 1943 para vender bonos de guerra en USA al igual que John Basilone o los marines que plantaron la bandera sobre el monte Suribachi. Los tripulantes también fueron reconocidos al no tener bajas mortales durante las salidas , solo algunos heridos por metralla.

El "Memphis" salio de gira por todo norteamericana y luego varios ex-tripulantes fueron a combatir arriba de los B-29 en el pacifico.

No es la primera vez que la historia de este bombardero era llevada al cine hay otra película/documental llamada "Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress" que salio en 1943 y gozo de un buen éxito ya que se filmo arriba de la nave en plena misión de combate. La hija del director de esta película participo como productora en esta versión.

"Memphis Belle" nos muestran la historia de la tripulación (con nombres cambiados) cuando deben realizar su ultima misión antes de regresar a América ,  como es el cierre de su servicio varios miembros tienen nervios y miedo de morir. La incursión tiene de objetivo destruir unas fabricas en Alemania.

El guión de la película sigue los tópicos de otras producciones sobre aviación como las diferencias que hay entre los diversos integrantes pero a la hora de combatir saben trabajar en equipo. Aunque la película muestra  que el "Menphis Belle" realiza una misión difícil  en la vida real la ultima misión del bombardero fue fácil ya que los mandos obviamente no querían perder al objeto de fama así que el ultimo bombardeo fue a una base de submarinos débilmente protegida.

Las escenas de combate aéreo sin duda es lo mejor de la película , el interior del B-17 es genial con la ametralladora circular , la de cola y las laterales aparte se nos muestra los mecanismos y diversas acciones de los tripulantes como la del cartógrafo o cuando deben utilizar los mandos manuales para abrir el compartimiento de las bombas. Aunque hay una escena que me pareció notable es cuando uno de los artilleros abate un caza alemán y este choca contra un B-17 y le parte la cola , realizado bajo un notable efecto computarizado primerizo en los 90.

Otro detalle es que los B-17 son reales aunque algunos son modelos diferentes al original  , varios fueron traídos de Inglaterra ,USA  y Francia, hubo un incidente con uno francés que se estrello pero no lamentaron victimas.

Nota 6/10