martes, 1 de octubre de 2019

Cerco Roto (Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil)


Uff , se que comente un montón de films horribles en el blog , pero para mi este se lleva el premio . No hay nada que pueda salvarla , me gustaría borrar todos los recuerdos de ella una vez termine este comentario.

Quiero que esto sea breve pues me duele hablar de ella. No solo por ser una supuesta "secuela" de una de mis cintas favoritas de guerra si no por que es soporífera. Cuando voy a hacer una entrada a una película que ya vi , tengo la costumbre de volverla a ver para que no se me escapen muchos detalles y tenerla mas fresca. Pero con esta haré una excepción  , ya que fue inolvidable!

Uno de los mas grandes reveses fue remplazar a la gran parcela de actores de la original. Como dije en el anterior post , solo dos se sumaron. James Coburn tenia pensado volver a hacer a Steiner pero se bajo al ultimo minuto , y que bien que hizo. Siendo remplazado por Richard Burton ; de los demás actores hay algunas caras conocidas pero todos actúan como si estuvieran estreñidos.  Creo que si la película hubiera tenido una buena historia que contar tal vez hubiera sido entretenida y curiosa como continuación.

Para empezar a describir esta cagada monumental , los guionistas al ver que la obra de Sam paso sin pena ni gloria en los Estados Unidos. Decidieron  solventar el problema dejando atrás el frente ruso por el occidental para atraer al publico anglosajón. Solo sale brevemente al inicio el frente de Crimea . De lo que sucedió al final de la primer parte , ni una mención. Si recordamos , al final de "La Cruz de Hierro" Steiner y Stransky estaban luchando desesperadamente en medio de un ataque ruso. No se habla nada de dicha situación, encima hay una escena donde Steiner se reencuentra con Stransky en la Francia ocupada y ambos se saludan como si fueran conocidos de toda la vida.

La película , si puede llamársela así. Es un cocktel de diversas situaciones y tramas incoherentes. Steiner se involucra en el complot contra Hitler , y también se alía con un par de oficiales estadounidenses , uno es coronel ,   durante los desembarcos en Normandía que estaban de "incógnito" paseando solos por un pueblo lleno de tropas alemanas.

Un párrafo a parte para el nuevo sargento Steiner. Es aborrecible , Burton no es mal actor pero acá actúa fatal. Si recordamos que Steiner es un sargento veterano curtido de mil batallas ,  el Steiner interpretado por Burton parece un jubilado que engancharon para el Volkssturm , es incapaz de realizar misiones sencillas que el de Coburn se las haría sin pestañar. Aunque debo admitir que uno de los problemas es que yo identifico a Steiner con el actor original y siento rechazo que otro lo interprete.

Las batallas representadas no se salvan de también ser otra de las pautas de este horror. En la parte inicial de Crimea recuerdo bien una escena donde un escuadrón de rusos atacan un puesto de ametralladora alemana. Parece que no le dieron instrucciones a los extras de lo que debían hacer o representar u hasta que punto se grabaría pues parece una obra de teatro de escuela. Los rusos llegan a la trinchera alemana mientras estos le pasan por al lado sin inmutarse o percibir a los dos usuarios de la ametralladora que siguen disparando a la nada. Y en viceversa estos también los ignoran. Después tendremos una batalla ultra artificial en un poblado francés con tanques modernos.

Ya creo que dedique mucho tiempo a este bodrio infumable. Aveces es mejor vivir en la ignorancia y no considerar esto una secuela de la mítica "La Cruz de Hierro".

Nota 1/10




La Cruz de Hierro (Cross of Iron)


Creo que ya va siendo hora de comentar una de mis películas de guerra favoritas. Descubrí "La Cruz de Hierro" cuando me picaba el gusto por el cine bélico. Buscaba concretamente algo del punto de vista alemán en ese tiempo. Fue una sorpresa encontrar una. Aunque no sea una producción alemana. Hasta Orson Welles la comparo con "Sin novedad en el frente".

La película en si es de culto. Se rodó en la antigua Yugoslavia y allí había una gran cantidad de equipo y armamento de la Segunda Guerra Mundial ; dotando de una buena autenticidad a la obra( como los T-34/85 y la MG-42 con su afuste). El rodaje fue algo pesadillesco , la película estuvo a punto de ser cancelada que el propio director Sam Peckinpah tuvo que poner de su bolsillo para seguir contratando al equipo de fotografía y como estaban escasos de royos tuvieron que grabar el final así como les saliera. A una si nos dio una de las escenas míticas del cine de guerra. Cuando el sargento Steiner confronta a Stransky. El primero le invita a luchar a su lado durante una ofensiva enemiga. Stransky le suelta "Le mostrare como lucha un oficial prusiano" , a lo que Steiner le responde " y yo le enseñare donde crecen las cruces de hierro". Magnifica.

El titulo para los fanáticos de la historia , es por la famosa condecoración alemana , la cruz de hierro. Aunque obviamente el guion no esta basada únicamente a una condecoración. Esta esta basada en el libro "The Willing Flesh" ("La Carne Dispuesta" según la traducción) del autor Willi Heinrich , tras la fama que logro la película se le cambio el titulo al de la cinta. En ella recoge sus experiencias en el frente y se cree que el personaje del sargento Steiner , interpretado por James Coburn , esta basado de hecho en el sargento Johann Schwerdfeger. Al igual que el Steiner de la película , era un aguerrido sargento que había participado en las campañas en Polonia y Francia; fue luego a combatir en Rusia en el  Regimiento 228º de la  101ª División Jäger . Fue herido 8 veces y múltiples veces condecorado . En 1944 recibiría la cruz de caballero con hojas de robles tras ser gravemente herido. Sobrevivió a la guerra y se armo su propia carpintería muriendo en 2015.

Tocando un poco el argumento de la cinta. Tras una breve introducción con la canción infantil , "el pequeño Hans". Donde su usan imágenes de documentales , como las juventudes hitlerianas , la invasión a la URSS y grabaciones de Hitler para iniciar con la derrota en Stalingrado . Nos situamos en la península de Tamán , llamada "la retirada". El sargento Rolf Steiner , un veterano suboficial encabeza a una unidad de reconocimiento alemana , un mito entre las tropas alemanas. Tras completar su misión de destruir unos morteros rusos estos regresan a sus posiciones con un niño soldado soviético capturado. Al frente llega el nuevo oficial al mando del grupo , el capitán Stransky (Maximilliam Schell) , un oficial desalmado y nariz parada que sacara chispas con el sargento.

Como seria tomada en otras cintas con posterioridad , "La Cruz de Hierro" dejo varias lecciones que seria utilizadas en otras cintas ya sean de la SGM desde la perspectiva alemana u otro conflicto. El enemigo no caerá en los rusos si no en la el oficial. Stransky es un personaje vil y cobarde. Desesperado para obtener el reconocimiento de su familia si este logra tener la famosa cruz de hierro. También se intenta separar a los alemanes y los nazis como harán otras obras. Con el personaje del soldado agregado al pelotón de Steiner , el único miembro del partido. Quien es tratado con desprecio por el resto de componentes. Lógicamente tendremos el clásico estereotipo nazi/degenerado . Cuando este obliga a una prisionera a practicarle sexo oral y pereciendo por su actitud lasciva.

El guión en si es algo tópico , la unidad de Steiner es el arquetipo de grupo temerario , algo similar visto en "Gansos Salvajes" o "Botín de los Valientes". Los demás hombres de Steiner se alejan a la imagen del ordenado e impecable soldado alemán que nos tenían tan acostumbrados. Estos visten harapos en lugar de uniformes , sucios y prefieren usar tácticas poco comunes y armas capturadas , que luego se emularía en el pelotón del "Capitán Conan". 

Creo que en lo que mas flojea la cinta es que se a quedado muy oxidada con el paso del tiempo. Sobretodo hablo de algunas secuencias bélicas. Sin embargo Peckinpah logro una escenas auténticamente descarnas por lo que seria alabada como una de los mejores films antibélicos . Las que mas me impactaron la primera vez que la vi fueron:

1- Después de que Steiner es herido y enviado al hospital este quedo profundamente traumatizado tras la muerte del niño ruso. En el hospital vemos como este empieza sufrir alucinaciones durante la llegada de un general que pasa a ver a los heridos ; veremos a muchos con deformidades y hasta en una escena el general intenta saludar a un hombre en silla de ruedas dándole la mano. Para descubrir que este perdió ambos brazos pero este le ofrece saludarlo con su pie. 

2- Llega un momento donde Stransky quiere sacarse de encima a Steiner por lo que no le avisa de que su pelotón debía retirarse ante un avance ruso. A una si logran huir por poco y se topan con una casa ocupada por soldado rusas. Steiner lucha contra sus hombre para evitar que estos las violen. Pero tras que una matara bajo engaños al soldado mas joven e inocente , Steiner enfurece y parece que las fusilara. Pero al descubrir al nazi con sus partes sangrando y la mujer muerta decide encerrar a las mujeres con el hombre quien es asesinado macabramente.

 
Si bien el final es cierto que puede defraudar como desenlace aun me deja un nudo en el estomago cada vez que la veo. Los títulos de crédito mostrando imágenes de campos de concentración y afectados por el conflicto mientras se escucha la risa de Steiner de fondo. Sin palabras. 

Lo obstante este no seria el final del sargento Steiner (desgraciadamente). Pues años después crearon una vomitiva supuesta secuela que conservo como únicos actores  de la original a Klaus Löwitsch repitiendo como el cabo Krüger y Dieter Schidor otra vez como el cabo Anselm.

Vale la pena echarle un vistazo.

Nota 6,6/10