viernes, 13 de enero de 2017

La cima de los héroes (Pork chop hill)

"La cima de los héroes" es el titulo traducido de esta película ,  el nombre original es "pork chop hill" que significaría colina de la costilla de cerdo y se debe porque se dedica a mostrarnos precisamente la batalla de dicha colina.

La guerra de Corea se habia estancado en una larga guerra de desgaste de trincheras  y en  1953 se buscaba ya la paz. Los beligerantes buscaban cambiar aunque sea unos kilometros en los mapas antes de la firma de un armisticio lo que llevo a varias batallas inútiles con insignificantes progresos. En realidad la batalla por esta peculiar colina fueron dos , la primera es la que cuenta la película la que  ganan los USA y la segunda que culmino con la victoria de los chinos.La batalla inicio el 23 de marzo cuando los chinos sobrepasaron a un batallón colombiano y tomaron la posición de a colina , la tarea de recuperarla cayó a los hombros de los yankis , tras una larga lucha  los norteamericanos  sufrieron un 50% de bajas y finalmente pudieron  recuperar el lugar.

El director de la película es el estimable Lewis Millestone ("Sin novedad en el frente")  y contó con el apoyo del ejercito de EE.UU , entre el elenco esta  Gregory Peck que interpreta al teniente J.G Clemons (el verdadero la asesoro) vemos las dificultades del grupo durante el ataque el cual fue costoso solo lograron tomar dos tristes trincheras. En algunas partes salen los mandos de la ONU  y de China tratando de buscar una forma de terminar dicha batalla pero ninguno de los dos quiere dejar ese territorio sin importarles lo mas mínimo que sigan muriendo sus soldados por una colina sin valor.

Millestone logra una buena película con escenas bien rodadas como los asaltos a las posiciones chinas  y el contraataque de estos con un buen mensaje antibelicista y que mejor que Gregory Peck un fuerte opositor de la guerra en Corea , si nos fijamos el personaje de Peck nunca se le ve disparando ni bajando a centenares de enemigos estilo "héroe made in Hollywood". Como exprese arriba tuvo un apoyo del ejercito pero por algo sera , ya que durante gran parte del metraje hay un mensaje de lo inútil que es esa lucha  y el final original era mostrar esto,  pero la productora presionada decidió cambiarlo en una de típico final feliz donde al parecer el sacrificio por ese lugar fue por la "libertad" y necesario.  

Nota 5,6/10