viernes, 31 de marzo de 2017

Mi mejor enemigo

El cine de Chile al igual que el nuestro , es uno de los mas desarrollados en América del sur. Pero lamentablemente en los años mas actuales es bombardeada con películas que tratan sobre las dictaduras de estos respectivos países . Este tema a mi ya me aburre , y debe ser igual para nuestros vecinos. Pero hay excepciones , porque esta película chilena que esta ambientada durante la dictadura de Pinochet  aborda un tema casi desconocido en el cine. Y es el casi conflicto belico entre Chile y Argentina en 1978 por el canal del Beagle . El director es Alex Bowen , uno de esta nueva tanda de directores que se arriesga mostrar otros enfoques de esos años.

Por nuestro lado no hay nada referente en el cine sobre este hecho. Lo único que me viene a la mente es el cortometraje , "El regalo de Zapura" que posee un argumento similar a la película de Bowen y un documental que trata mas el tema de la dictadura que del  tema en cuestión.

Los conflicto territoriales con Chile tiene una larga historia , al poseer una de las fronteras en común  mas largas del mundo , es una buena razón de ello. Entre los acontecimientos mas conocidos por estos problemas limítrofes esta el del Islote Snipe y el conflicto por Lago del Desierto de 1965. En el 78 fue la vez que los dos países estaban al borde la guerra por las tres islas del canal del Beagle , las tropas argentinas se concentraban en la frontera y además las fuerzas argentinas contaban con gran ventaja por su creciente militarización como es el tema de la aviación. Chile debía de pasar a la defensiva. Hay muchas teorías de lo que hubiera pasado , una seria que Perú y Bolivia seguramente aprovecharían la situación para atacar a Chile por sus territorios perdidos tras la guerra del Pacifico . La que mas sostengo según mi opinión personal , es que seguro la guerra se hubiera estancado y se encontraría una paz diplomaticamente.

Llendo a la película voy a dar una breve sinopsis  : Nos relatan como una patrulla del Ejército chileno compuesta por soldados conscriptos y un sargento. Deben de reunirse con otro grupo , pero tras unos inconvenientes su brújula se rompe y los chilenos se pierden en la inmensidad de la Patagonia. Al estar desorientados deciden cavar sus posiciones en el lugar , pero después se dan cuenta que delante de ellos hay  otras trincheras. Pero no de chilenos , si no de soldados argentinos.

Mediante un mensaje antibélico muy notable , Bowen nos muestra la estupides de una guerra entre países vecinos . Esto lo notamos en varias escenas , una donde los chilenos mencionan que ambos países se parecen y otra donde el soldado Almonacid acota que todos los miembros del grupo provienen del norte de Chile para asegurarse que los soldados combatan , ya que en el sur la mayoría tienen familiares en Chile y Argentina. El elemento mas imponente de la película no son los personajes , para mi la que se gana espacio , es la hermosa fotografía de la Pampa que destaca en los planos como el atardecer.

En cuanto personajes , la historia es narra en voz en off por el soldado Rojas . El resto podemos encontrar cierta influencia al cine norteamericano. Los argentinos creo que tienen una buena representación , aun mejor que la que nosotros mismo les hacemos en nuestras películas. El uniforme de ambos me parecen correctos  , el armamento de los chilenos es el indicado , llevan los fusiles SIG pero las lastima es que los argentinos no llevan fusiles FAL si no que son SIG disfrazados. Llega un momento en el argumento en donde la hostilidad desaparece y hay trato cordial entre los hombres de las dos naciones. Y es imposible no compararla a los eventos sucedidos en las trincheras de la primera guerra mundial . Lo que si me bajoneo cuando la vi es que no sale nada de lo que sucede en Argentina con el despliegue de las fuerzas , solo sale lo que sucede en Chile para decepción de muchos. Las acciones militares en esta etapa no pasaron de algunos tiros de cólera de las dos fronteras. Hay algunas historias comentadas por los veteranos de esa contienda , que era habitual el intercambio de objetos y comida entre los soldados argentinos y chilenos.

"Mi mejor enemigo" la considero  una buena película , y fue una de las que compitió en los premios Goya contra la argentina "Iluminados por el fuego" ganando esta ultima . Para mi la chilena tenia mas merito pero bueno.    

Nota 6/10